Por Arturo Maximiliano García

Recién nos enteramos que Banco Ahorro FAMSA iniciaría su proceso de liquidación y se revocaría su licencia para operar. Pero hay algo que nos es más importante saber: qué pasa si mi banco llega a quebrar o se le revoca su autorización para operar, ya sea que yo tenga dinero ahorrado ahí o que le deba a ese banco.

Primero debes saber que, si tienes dinero ahorrado en un banco, estás protegido por el seguro de depósito bancario, que es administrado por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el que, en caso de quiebra o que deje de operar un banco, se encargará de que los ahorradores no pierdan su dinero, aunque este seguro tiene un límite.

En el caso particular de Banco Ahorro FAMSA, el IPAB destinará más de 24 mil millones de pesos para pagar a quienes tenían dinero depositado en esa institución. A partir del jueves 2 de julio se activó el portal en el cual quienes tienen ahorros y cuenten con acceso al seguro de depósito podrán iniciar el proceso de devolución de sus recursos.

Más sobre el seguro de depósito bancario:

Es automático.

No es necesario que cuando abras una cuenta lo contrates, éste se te da de forma automática y es gratuito.

Tiene un tope.

Este seguro cubre ahorros hasta por 400 mil UDIS, equivalente a un poco más de $2,500,000 pesos, ya sea a personas físicas o morales. Este seguro es por banco, es decir, que si tienes cuenta en dos bancos, cada una estará cubierta por este monto.

¿Y si tengo más?

Si tu cuenta de ahorro en un banco supera el límite que te paga el seguro de depósito bancario, éste no te cubrirá el excedente, pero el ahorrador conserva el derecho para reclamarlo por otra vía administrativa o legal.

¿Qué productos están protegidos por este seguro?

Cuentas de ahorro, cheques, tarjeta de débito, cuentas de nómina, pagarés y certificados de depósito.

¿Sólo los bancos tienen este seguro?

No, también cuentan con este mismo seguro las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap).

¿Y si eres deudor de un banco que deja de operar?

Ten cuidado, no creas que si quiebra el banco ya no debes lo que pediste prestado a esa institución. Simplemente se pagará en otra cuenta de otro corresponsal. En el caso de Banco Ahorro FAMSA hay que solicitar un número de referencia al 818-299-8877 para luego pagar en BBVA, Oxxo o sucursales disponibles del Banco FAMSA. Para más detalles de números de cuenta y otros datos visita: https://www.gob.mx/ipab/articulos/informacion-para-las-personas-que-tienen-creditos-de-banco-ahorro-famsa?idiom=es

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 26 de julio de 2020. No. 1307

Por favor, síguenos y comparte: