Por Arturo Maximiliano García

Ya estamos cerrando el año, época en la que se intensifica el consumo por eventos como el Buen Fin, Cyber Monday y la Navidad misma. Son fechas de compras y ofertas, pero si bien antes eran pocos los que compraban en línea, ahora la tendencia es predominante, acelerada por la pandemia. Por lo anterior hay muchas cosas que debemos saber de cómo usamos el internet para hacer nuestras compras y qué nos atrae a este esquema cada vez más popular.

El comercio electrónico ya venía creciendo antes de la pandemia, en buena medida porque cada vez se pierde más el miedo a este tipo de compras, mientras los consumidores se van identificando con tiendas donde obtienen su producto rápido, de calidad y ahora incluso, en algunos casos, sin costo de envío. Hay que tomar en cuenta que además tiene otras ventajas, como la de no tener que trasladarnos a los centros comerciales, ahorrándonos tiempo y gasolina, evitando los tumultos en las fechas de alto consumo y ofertas. Por supuesto, la tendencia a comprar por internet, está poniendo mucha presión en las tiendas físicas que aún no se han integrado a esta tecnología.

Más datos sobre las tendencias del consumo digital en México:

Cursos para vender online.

Muchos micro y pequeños comercios aún no están vendiendo por internet por desconocimiento de cómo se hace y qué alternativas tienen para esto. Les recomiendo entrar a la página de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), donde tienen cursos gratuitos para orientarte y empezar de inmediato.

¿Qué se sugiere que deba tener tu página para vender online?

Primero IAB (Interactive Advertising Bureau) recomienda facilidad de navegación y otros cuatro factores: diseño de página, funcionalidad, claridad en garantías y tiempo de entrega, así como proceso de pago. Yo me permitiría agregar una: política clara de devoluciones.

¿Cómo y por qué te siguen como marca?

Según un estudio reciente del IAB México, los internautas se acercan y siguen las marcas para estar actualizados de las novedades o para enterarse de los descuentos, por lo que es una buena manera de dar a conocer estos.

¿Qué pasa cuando ya obtuvo la información?

De acuerdo con el estudio mencionado, el potencial comprador puede tomar tres vías, que no siempre son excluyentes: buscar más información, comprar pero no en línea o proceder a realizar la compra en la página de internet.

Las categorías de compradores.

IAB hace referencia en su publicación a tres tipos de consumidores. El Webrooming, que es aquél que busca y compara precios en internet pero que termina comprando en tienda física; el Showrooming, que funciona al revés, ve y compara precios en la tienda física pero acaba comprando por en línea; y finalmente el Boomerooming, el que busca el producto por internet, va a la tienda a verlo y regresa a comprarlo en línea en la tienda virtual. ¿Tu cuál eres?

¿Por qué compramos en línea?

Las principales razones sobre por qué le damos click en comprar son: 1) Recibe sus compras a domicilio, 2) Recibe sus compras a tiempo, 3) En internet encuentra más productos que en la misma tienda física y más descuentos, 4) Puede comparar precios y variedad antes de comprar, y 5) Encuentra productos que no se venden en la tienda física.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 20 de diciembre de 2020. No. 1328

Por favor, síguenos y comparte: