Para poder continuar con el ejercicio de su sacerdocio ministerial en medio de la pandemia, los presbíteros han tenido que echar mano de su ingenio y de la tecnología.

Algunos más, otros menos, dependiendo de los recursos tecnológicos y de la capacitación con la que cuentan, echan mano de las redes sociales para continuar llevando los servicios religiosos al mayor número de fieles posible.

Con la reapertura de los templos también se advierten algunas estrategias por parte de las parroquias. Por ejemplo, suele verse que donde hay un sacerdote de la tercera edad y otro más joven, este último es el que se encarga de impartir el sacramento de la Confesión para proteger al que es adulto mayor y, por tanto, más vulnerable a posibles contagios; por tanto, el sacerdote de más edad es el que suele encargarse ahora de las celebraciones de la Eucaristía.

Igualmente, donde es posible hacerlo, las Misas y demás actividades se realizan al aire libre, por ejemplo en los atrios, a fin de minimizar la posibilidad de la transmisión del virus.

¿Cómo han vivido estos meses los sacerdotes de la nación mexicana? La encuesta “Iglesia y covid 19 en México. Sacerdotes y confinamiento”, en la que el Centro Católico Multimedial encuestó a sacerdotes de 43 diferentes diócesis, arrojó lo siguiente:

CARGA PASTORAL

Que durante la pandemia:

  • El 61.5% de los sacerdotes han tenido una sola actividad pastoral.
  • El 26.2% han atendido dos actividades pastorales.
  • El 12.3% han estado realizando tres o más actividades pastorales.

ACTIVIDADES PASTORALES

Que las cinco actividades pastorales que más relevancia han tenido en este tiempo son las siguientes, en el orden en que aparecen:

  • Dedicar más tiempo a orar.
  • Atender virtualmente a fieles o comunidad.
  • Preparar mejor las homilías.
  • Visitar enfermos.
  • Atender a pobres.

Otras actividades mencionadas por los sacerdotes encuestados son la dirección espiritual online y por teléfono, así como la celebración de Misas de difuntos y el estudio de la Biblia.

Los sacerdotes que dedicaron la mayor parte del tiempo a atender virtualmente a los fieles fueron los que cuentan con el nivel de licenciatura; los de posgrado se abocaron a la atención de pobres, y los sacerdotes con bachillerato en teología y filosofía se enfocaron sobre todo a la oración, mientras que los de nivel doctorado dieron un mayor enfoque a la formación.

HERRAMIENTAS DIGITALES

El estudio arrojó que el 93% de los sacerdotes ha estado haciendo con la pandemia un mayor uso de las herramientas digitales.

El 52% reportó que le fue sencillo hacer uso de la tecnología porque ya tenía conocimiento al respecto. El 39% refiere que contaba con escaso conocimiento tecnológico, pero que finalmente consiguió dominar las herramientas digitales. Y un 9% reconoce que le ha resultado muy difícil el uso de la tecnología.

Curiosamente, los sacerdotes de más de 50 años de edad encontraron bastante fácil el manejo de la tecnología porque tenían conocimientos previos. Esto indica que el analfabetismo tecnológico de los sacerdotes mayores no es necesariamente cierto.

ACTIVIDADES ONLINE

Las principales actividades pastorales que realizan los sacerdotes online debido al confinamiento son las siguientes:

  • Celebración eucarística.
  • Hora santa.
  • Rezo del Rosario.
  • Consuelo espiritual para familiares de enfermos de covid.
  • Formación pastoral.

El 80% de los sacerdotes recibe ayuda de laicos en el uso de la tecnología, y éstos también pueden ayudar a otros laicos a manejar los medios para que así continúen con sus prácticas religiosas.

TEMA DE LA SEMANA: “EL COSTO DE SER IGLESIA EN SALIDA DURANTE LA PANDEMIA”

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 24 de enero de 2021. No. 1333