El origen y significado de esta fiesta popular nos recuerda que Cristo alumbra a las naciones

Por Sergio Estrada

El próximo dos de febrero se celebra el día de la Candelaria, es decir, el día de las candelas, dando lugar a la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen después del parto. Así como nos lo presenta San Lucas en el Evangelio.

A la letra el evangelio señala: “Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo en el templo, de acuerdo con lo escrito en la ley; Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, un par de tórtolas o dos pichones”.

Hoy en día, este pasaje del Evangelio es muy significativo ante tantas adversidades, ya que la presentación del Niño Dios debe ser objeto de purificación y alabanza en nuestro país, para que el Señor nos ayude como luz que alumbra a las naciones, y gloria de los pueblos para salir de la crisis que hoy vivimos.

La conmemoración católica es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta: Cristo, la Luz del mundo presentado por su Madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

Historia de la Virgen de la candelaria.

Entre los años 1392 y 1400 una imagen de la Virgen María, que representaba esta advocación, fue encontrada a la orilla del mar por dos pastores guanches de la isla Canaria de Tenerife (lo que es actualmente España). ​ Tras el hallazgo de la imagen de la Virgen en Canarias y su identificación iconográfica con el acontecimiento bíblico de la presentación del Niño Jesús, y la purificación de María, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter Mariano en el año 1497.

En la actualidad, la fiesta de la Virgen de la Candelaria en las Islas Canarias se celebra, además del 2 de febrero, también el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María en el santoral católico.

Día de la candelaria, fiesta popular

En nuestro país, el día de la Candelaria se festeja llevando al Niño Dios después de sus 40 días de nacido al templo, vestido de un santo, pero principalmente debe llevarse con vestimenta blanca como Dios Hijo que es.

Luego de esta presentación, las personas que encontraron al niño Dios en sus roscas el día de Reyes, invitan a sus familiares y amigos a degustar alimentos, principalmente tamales y atole para recordar el momento en que Jesús es presentado como la Luz del mundo.

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 31 de enero de 2021 No. 1334