Por Arturo Maximiliano García

Ya no se trata de una moda o una excentricidad, es una tendencia que de manera muy seria han adoptado prácticamente todas las armadoras de autos en el mundo. BMW, GM, Toyota y Ford, solo por mencionar algunas, están ampliando agresivamente su gama de vehículos eléctricos o híbridos, algunas de estas marcas anunciando ya un año límite donde todos sus vehículos serán eléctricos, en el caso de GM será 2035 por ejemplo.

Hoy el hombre más rico del mundo, Elon Musk, dueño de la marca de autos totalmente eléctricos Tesla, pionero de esta tecnología, ha visto dispararse el precio de las acciones de su empresa a la par de que los motores de los autos van en esa dirección tecnológica.

Si bien aún faltan algunos años para un mundo de sólo autos eléctricos, existen varios elementos que hacen que esta tendencia siga avanzando tales como el abaratamiento de las baterías de iones de litio, mayor existencia de autopartes y el interés de los gobiernos en reemplazar sus flotillas de vehículos de combustibles fósiles por eléctricos.

La combinación de un precio más accesible, menos gasto por el uso, además de una mayor conciencia ecológica de las nuevas generaciones, genera hoy ya un aumento en la demanda de vehículos eléctricos.

Hay más sobre este tema:

Incentivos

Además de los ahorros en gasolina, los vehículos de bajas emisiones, como lo son casi todos los híbridos y eléctricos, tienen otros beneficios como lugares preferenciales en estacionamientos. Así también algunos bancos tienen tasas de interés más bajas si pides crédito para este tipo de autos, mientras que en ciertas entidades no se paga refrendo, tenencia ni verificación.

Exentos de No Circula

En principio los autos eléctricos o híbridos se les permite circular todos los días en la Ciudad de México sin hacer verificación y por supuesto sin pagarla. También los foráneos de esas características, sólo hay que distinguir los híbridos ligeros que sí requieren verificación y una vez hecha estarían exentos de ella por dos años y podrán circular todos los días. Consulta si tu vehículo híbrido está exento y de qué trámites o pagos, el eléctrico sin duda lo está.

Tasa de interés preferencial

Algunos bancos o agencias que te dan el crédito de la financiera de la propia marca del auto que estás adquiriendo, tienen lo que le llaman tasa verde, que es una tasa de interés más baja a la que cobran por vehículos normales de gasolina.

Evidentemente la idea de esto es incentivar la adquisición de estos vehículos, en esta nueva tendencia de ser afortunadamente más conscientes de nuestro medio ambiente.

Tamaño de la infraestructura

Conforme aumenta el parque vehicular de vehículos verdes, van aumentando los sitios de carga para eléctricos o híbridos enchufables en plazas comerciales y otros lugares públicos, pero aún tiene que incentivarse más o incluso exigirse por parte del gobierno que se instalen más lugares para carga.

Plan financiero

Es importante que analices si el costo de un vehículo híbrido o eléctrico, aún más caros que los de gasolina, se compensa con el ahorro de gasto en combustible, lo que en algunos casos pudiera ser factible, esto además del beneficio que haces a la sociedad emitiendo menos gases contaminantes.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 28 de febrero de 2021 No. 1338