Por Arturo Maximiliano García

Muchos hemos oído hablar del dióxido de cloro como una sustancia que pudiera ayudarnos a prevenir y a tratar con éxito el COVID 19, virus que ya ha matado a millones en el mundo hasta ahora y que entre más personas cercanas se enferman o incluso fallecen por las consecuencias en la salud que provoca nos preocupamos más, aunque no siempre las personas se cuidan en la misma medida del miedo.

Cuando el coronavirus empezó a atacar más fuertemente a los mexicanos, una de las preguntas que nos empezamos a hacer quienes en algún punto tomamos la decisión de pagar un seguro de gastos médicos mayores, era, si este incluía su tratamiento y en su caso hospitalización por esta enfermedad. Inmediatamente las aseguradoras salieron a confirmar que efectivamente una gran mayoría de ellas, al menos las más importantes y que tienen el porcentaje más alto de pólizas del mercado nacional, cubrían este tipo de padecimientos, por lo que aquellos que estaban asegurados podrían estar tranquilos en caso de ser un caso más de esta terrible pandemia.

Las aseguradoras a la fecha de hoy han pagado más de 925 millones de dólares en gastos médicos producto de los enfermos de COVID 19 que cuentan con seguro de gastos médicos mayores, convirtiéndose ya en la sexta catástrofe más costosa en la historia de México y que se calcula en poco tiempo rebasará al terremoto de 1985 de la Ciudad de México, como la quinta catástrofe más cara.

Ahora varias aseguradoras nos están informando lo siguiente

No te pagarán dióxido de cloro

Seguros Monterrey y Axxa, en principio, han dado a conocer de manera oficial que el dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados están excluidos como tratamiento a costa de la aseguradora.

No hay registro sanitario

Las aseguradoras mencionadas argumentan que estas sustancias no cuentan, a la fecha, con un registro sanitario emitido por COFEPRIS, por lo que no están consideradas como medicamento, por lo mismo su uso tampoco está justificado medicamente en el tratamiento de enfermos de COVID 19.

Tampoco efectos secundarios

Por otra parte, las aseguradoras anteriores aclararon, que las consecuencias que pudieran generarse por el consumo del dióxido de cloro no estarán cubiertas por sus seguros. En lo personal no tengo una posición con respecto al consumo de dióxido de cloro, pero me pareció importantísimo hacer de tu conocimiento estas decisiones de las aseguradoras.

¿Y el Remdesivir?

Se ha hablado también del Rendesivir, que sí es un medicamento, como efectivo en el tratamiento contra el COVID 19 pero estos no tienen registro sanitario en México ni licencia de comercialización aquí, por lo que su uso es fuera de indicación médica. Axxa en particular aclaró ya que los gastos asociados con este medicamento, así como Regeneron y Bamlanivimab tampoco serán cubiertos.

El COVID 19 sí está cubierto

Las aseguradoras nos recuerdan que el tratamiento por coronavirus e incluso la cobertura de seguro de vida en caso de que esta enfermedad sea la causa del fallecimiento del asegurado sí están cubiertos. De cualquier manera, consulta a tu agente de seguros ante cualquier duda para que te explique las letras chiquitas, ya que al inicio de la pandemia había aún pequeñas aseguradoras, con poco porcentaje del mercado, que no cubrían a sus asegurados ante un eventual contagio de COVID 19 y su eventual tratamiento.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 21 de febrero de 2021 No. 1337

Por favor, síguenos y comparte: