Por Sergio Estrada

Los obispos de México se han reunido en la CX Asamblea Plenaria. En conferencia virtual, los obispos señalaron que ante las próximas elecciones en nuestro país, los votantes deben ejercer su derecho de elegir a los candidatos a diversos puestos de elección popular con todo libertad y sobre todo conscientes, basados en las informaciones que se den a través de los diálogos con los demás y las propuestas de los diferentes candidatos.

“En algunas diócesis se parte de diálogo de los vecinos para buscar respuestas a las dudas que tiene la gente por las propuestas de los candidatos. Se está insistiendo mucho en las parroquias y en la diócesis y también lo que ocurre en las redes sociales, se pide oración por todas aquellas autoridades actuales”, especificó Mons. Rogelio Cabrera, Presidente de la CEM.

Subrayó que es necesario que el porcentaje de votantes sea significativo, porque si está por debajo del 50 por ciento no hay garantía de que en la mente y en el corazón de los mexicanos se haya elegido a quien se tuvo que elegir, Invitaron a votar de manera razonada y que se sientan libres para hacerlo con la libertad del espíritu en el momento de la decisión.

Enfatizaron que no se dejen influenciar para razonar de manera libre el voto, “Debemos ser conscientes del voto” y pidieron ser respetuosos de la ley misma que rige la constitución del país.

La preocupación sobre la migración.

Los jerarcas subrayaron que no se puede militarizar las fronteras debido a que solo se ponen tapones a los migrantes que buscan salir de sus territorios por la miseria y la inseguridad y que se debe buscar-agregaron-es resolver las causas de fondo, “Los migrantes no salen por gusto, sino que salen por su necesidad cubrir sus necesidades básicas poniendo en riesgo su vida porque se la pasan terriblemente mal en sus lugares de origen”.

Los libros de texto es corresponsabilidad de todos.

Los obispos señalaron que es preocupante el tema de los libros de texto para el desarrollo del país y, dejaron en claro que los padres de familia tienen esté derecho inalienable para participar en los contenidos y perspectivas para los libros de texto, “También tienen derecho a participar los organismos o colectivos que están preocupados en colaborar para mejorar la educación en México”.

“También se deben tener en cuenta a los expertos en educación. Ni obispos ni sacerdotes están exigiendo participar en la elaboración de los textos porque son de educación pública, además se deben tomar en cuenta a los laicos católicos y organismos católicos, porque tienen el derecho de compartir el pensamiento de este proceso de elaboración de los libros de textos de educación”, sostuvieron los integrantes de la CEM.

Cifras de muertes a causa del covid en la jerarquía católica.

Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM informo que hasta el momento se tienen más de 250 sacerdotes y algunos obispos muertos a causa del covid, sin embargo -dijo- lo que está en el corazón de los obispos es la devastación que afecta a todos los pueblos de América Latina, “En todas las diócesis del país el 90 por ciento de los sacerdotes tienen algún tipo de sistema médico y están amparados de otra forma en cada diócesis y cada obispo busca la mejor manera de hacerlo para sus sacerdotes. Solo el 10 por ciento que no tiene este servicio se busca la manera de apoyarlos”.

Por favor, síguenos y comparte: