Lucy Garfias y Alfredo Durán son dos cantautores de Querétaro (México) dedicados a catequizar, evangelizar y misionar en dónde Dios haga falta. Como parte de su misión desarrollaron un proyecto para abrir espacios a los músicos católicos a través de la plataforma Zoom, que resultó ser todo un éxito al traspasar fronteras

Lucy, Alfredo, platíquenos qué es el ministerio de Músicos Católicos Evangelizadores y su propósito.

Lucy: Es un ministerio en comunidad que promueve e impulsa la misión permanente de la iglesia a través del canto y la música, para formar músicos católicos evangelizadores que, viviendo en comunidad, maduren su fe y generen una cultura musical misionera al servicio del Reino de Dios

Por tanto, este ministerio en comunidad se encuentra inmerso en la Comisión de Profética, y es un área dentro de la Dimensión de Misión Permanente, de nuestra Diócesis de Querétaro.

Parte de su misión es impulsar la evangelización y lo han estado haciendo con un proyecto que comenzó siendo local y que poco a poco se volvió internacional. Cuéntenos de estas reuniones por Zoom que se han vuelto un espacio para dar testimonio.

Alfredo: Desde junio de 2019, se instauró este Proyecto y Plan de Trabajo, con la anuencia del Pbro. Rogelio Olvera Vargas y del Pbro. Rogelio Balderas Balderas, quienes avalaron el principio y el proceder del mismo.

Decididos a ello, iniciamos en marzo de 2020 con una pesca que trajo como resultado el congregar a hermanos de nuestra Diócesis, mediante una convocatoria a través de las redes sociales, proceso del cual obtuvimos una buena respuesta dado que no existía una opción formativa para los músicos católicos evangelizadores. De esa manera se fueron uniendo hermanos músicos de otras Diócesis y Arquidiócesis.

Y en esta inercia apostólica, por gracia de Dios, para mayo de 2020 se unieron músicos de otros países de habla hispana tales como: Argentina, Uruguay, Perú, El Salvador, Honduras, Brasil, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Panamá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Puerto Rico, Chile, Venezuela, España, Estados Unidos e Italia

¿Cómo lograron quelos artistas internacionales se sumaran?

Lucy: En el camino pastoral que hemos tenido, tuvimos la dicha de haber vivido un acercamiento con varios de ellos, lo que propició el poder mantener una comunicación estrecha, motivo por el cual su participación se fue dando de manera natural y concatenada.

¿Antes de la pandemia ya habían planeado algo similar?

Alfredo: Comenzamos con reunión en Zoom, antes de la pandemia, con nuestro ministerio en comunidad, pero nunca nos imaginamos que pronto lo realizaríamos a todo México y mucho menos a nivel Internacional.

En estos tiempos difíciles, al ya no tener los mismos escenarios, ¿a qué se han enfrentado los músicos católicos? ¿Se han sentido en riesgo?

Lucy: En comprender que nuestro medio de acción presencial, disminuyó en nuestra Diócesis y paralelo a ello en un abrir y cerrar de ojos, el tener que asimilar el llegar más lejos a través de la tecnología.

Nos hemos enfrentado a las formas nuevas de evangelización a través de las redes sociales, y en conocer más sobre las plataformas, aprender sobre imagen, video, audio, entre otros.

Su formación profesional cómo la mantienen, ¿siguen grabando y produciendo?

Alfredo: Tenemos una formación programática, sistemática y continua, dirigida a nuestro ministerio en comunidad, en donde semana a semana tenemos curso de Biblia y también de Documentos de la Iglesia.

Además de ello hemos invitado a nuestros hermanos del ministerio en comunidad a realizar nuevas composiciones como fruto de la formación y de la vivencia pastoral que cada uno de los miembros ha tenido con el paso del tiempo.

Con motivo de la pandemia no hemos realizado grabaciones y producciones, esperando que en breve podamos continuar con ello.

¿Cómo ser parte de este ministerio?

» Está abierto para todos, lo único que tienes que hacer es enviar un mensaje de WhatsApp al número de contacto + (52) 442 322 5280 en atención a Lucy Garfias y Alfredo Durán

» Facebook: MÚSICOS CATÓLICOS EVANGELIZADORES

» YouTube: https://www.youtube.com/c/musicoscatolicosevangelizadores

» Plataforma Web: https://www.musicoscatolicosevangelizadores.mx/

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 11 de abril de 2021 No. 1344