Estas semanas está circulando por WhatsApp un hilo que destaca una lista de 24 supuestos efectos adversos que pueden aparecer tras haber recibido una la vacuna contra la covid-19, como el síndrome de Guillain-Barré, encefalopatía, tromboembolismo venoso o muerte, a la que le sigue un enlace a un documento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Es FALSO. El enlace es una lista provisional de enfermedades elaborada en base a estudios previos, efectos secundarios de vacunas similares y sospechas de los órganos reguladores, pero en ningún caso se trata de una lista de reacciones probadas ante las vacunas contra la covid-19. 

Por Verificat

“Lista (modificable) de posibles EFECTOS ADVERSOS provocados por la “VACUNA del COVID19″ emitida por la FDA: Síndrome de Guillain-Barré, […] encefalopatía […], tromboembolismo venoso […] muerte”

En octubre de 2020 todavía no había sido aprobada ninguna de las vacunas contra la covid-19 porque estaban en fase de estudio. La lista que circula es un documento de trabajo para la FDA que, igual que hacen otras autoridades sanitarias, sigue haciendo un monitoreo de las posibles reacciones adversas que las inyecciones pueden provocar en la población.

Los únicos efectos secundarios detallados en la lista que sí se han acabado confirmando a día de hoy, tras la administración de una docena de vacunas diferentes en todo el mundo, son la anafilaxia (reacción alérgica grave a la vacuna) y la trombosis venosa, que sigue considerándose una reacción atípica y muy poco frecuente. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) considera que existe un “vínculo probado” de estos cuadros con las vacunas de AstraZeneca y de Janssen, que estudia en conjunto con casos de trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas).

La muerte como efecto secundario

La muerte, por su lado, no consta en los prospectos como uno de los efectos adversos raros de ninguna de las vacunas contra la covid-19, aunque es cierto que algunos casos de trombosis venosa han acabado en muerte, lo que implicaría el desenlace de algún efecto secundario adverso muy grave. La FDA, junto a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), declara que de los 189 millones de vacunas administradas entre diciembre de 2020 y abril de 2021, se notificaron 3.005 casos de muerte (0,00158%) entre aquellos que habían recibido alguna de las vacunas aprobadas contra la covid-19. Tras hacer un análisis de la información clínica disponible, entre la que se incluyeron certificados de defunción, autopsias e historiales médicos, “no se encontró que la vacunación haya contribuído a la muerte de los pacientes”. Aun así, siguen “investigando informes de eventos adversos, entre los que se incluyen también muertes”.

La muerte como efecto secundario es algo que presentan algunos medicamentos, como el Adalat, que sirve para tratar la angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo), o la angina de pecho vasoespástica, o la tioridazina, empleada para tratar síntomas de la esquizofrenia. De momento, las vacunas contra la covid-19 no están en esta lista: “Han ocurrido muertes en personas mayores y en estado frágil tras recibir la vacuna —en Europa, esta población ha recibido la vacuna de Pfizer—. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna asociación de causa entre estas muertes y la vacuna”, indica a Verificat Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Según la científica, de momento, la “única causa de muerte probablemente asociada a la vacuna —en particular, con la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson— es la trombosis venosa con trombocitopenia”. En concreto, a fecha de 1 de abril se han notificado 18 muertes en la Unión Europea, 7 en el Reino Unido, 1 en Australia, 1 en EE UU.

Efectos secundarios no demostrados

Los efectos secundarios citado en el mensaje que NO se han confirmado para ninguna de las vacuna de la covid-19 son: Síndrome de Guillain-Barré, Encefalomielitis diseminada aguda, Mielitis transversa, Encefalitis/mielitis/encefalomielitis, Meningoencefalitis/Meningitis, Encefalopatía, Convulsiones/ataques, Narcolepsia y cataplejía, Infarto agudo de miocardio, Miocarditis/pericarditis, Enfermedad autoinmune, Muerte, Aborto espontáneo, Otras enfermedades desmielinizantes agudas, Reacciones alérgicas no anafilácticas, Coagulación intravascular diseminada, Artritis y artralgia/dolor articular, Enfermedad de Kawasaki, Síndrome inflamatorio multisistémico en niños, Enfermedad reforzada por la vacuna.

Photo by Mick Haupt on Unsplash