Por Sergio Estrada

Durante la celebración del día del laico: decididos a construir la casita, “Por unas elecciones en paz”, el 29 de Mayo en la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe. La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a todos los católicos del país, a participar activamente el próximo 6 de junio en la jornada electoral: Ejercer el voto contribuyendo al mayor bien posible, lo cual implica discernir qué partido o candidato podrá representarlo para realizar el bien.

“Todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de participar cuidando los fundamentos de la democracia y las instituciones que la salvaguardan. Todos los ciudadanos debemos ejercer el derecho y nuestro deber moral ineludible para ejercer el voto de manera libre, secreta, y consciente”, expresaron los jerarcas.

Los asistentes -representantes de alrededor de 170 grupos laicales- pidieron a la Virgen Santísima de Guadalupe edificar la “Casita Sagrada” —nuestra nación— que pidió en 1531, la Madre de los mexicanos: Santa María de Guadalupe, Madre del Verdadero Dios por quien se vive y Patrona de nuestra libertad: “A quien acudimos para que interceda por los mexicanos, para que, por medio de la activa participación cívica, continuemos colocando responsablemente los cimientos para un futuro mejor”.

Mensaje al pueblo de México de Mons. Rogelio Cabrera López, Presidente de la CEM

Mons. Cabrera, resaltó que ante las más grandes elecciones en nuestro país, donde se elegirán gobernadores, alcaldes y la bancadas de las distintas instancias legislativas invito que para tal acontecimiento es necesario que todos tomemos conciencia de su importancia: “Sabemos que no todo depende de un día. Pero sí, un día electoral, marca el futuro del país. Yo quiero animarnos a mirar este momento con confianza y esperanza. La confianza es una actitud que marca el rumbo de un país, que anima la participación, pero también motiva a que responsablemente hagamos lo que a cada uno nos toca con la ayuda de Dios y con la protección de la Virgen, Santa María de Guadalupe, podemos salir adelante en nuestro país”

Es necesario recuperar la confianza

El presidente de la CEM puso énfasis en la importancia de crecer en la confianza. La confianza que se traduce en responsabilidad, en interés, en infidelidad: “Primero quiero animar a todos los que quieren servir en la política. Es muy importante recuperar la confianza de los ciudadanos y el verdadero sentido de la política. Porque la política tiene que ser la búsqueda continua del bien común que permite construir sociedades justas y en paz. México necesita justicia y tiene sed de paz. No podemos seguir viviendo con tanta violencia en nuestros cuerpos. Pero también los ciudadanos tenemos que crecer en confianza”.

En la jornada de oración y reflexión se meditó en que la confianza que da el tomar conciencia que la democracia no termina con nuestro voto. Es necesario dar seguimiento a este proceso que existan diversas maneras de comprometernos con el pueblo pero también de saber exigir lo que es justo y necesario para nuestras comunidades, pero también para nosotros como un hecho espiritual. Porque un católico, un creyente, un cristiano, se siente comprometido no solamente con Dios sino también con el prójimo.

Ver las elecciones como un acto espiritual

El arzobispo de Monterrey animó a que antes de ir a votar vayas a misa: “reces, pidas la intercesión del Espíritu Santo para poder elegir correctamente. Pero también recuerda que el voto es libre, secreto, y desde luego razonable. Hay que prepararse espiritualmente. Hay que preparar nuestra razón y nuestro entendimiento a través de un buen discernimiento. Hay que verlo todo, hay que escucharlo todo, para poder elegir a los gobernantes que mejor pueden servir al pueblo. Que Dios nos bendiga y Santa María de Guadalupe nos cubra con su manto en este momento tan importante para nuestro país”.

Imagen de Exe Lobaiza en Cathopic