Entrevista a Borja e Inés Zavala, productores de ‘El Cielo no puede esperar. Carlo Acutis, el ciberapóstol’

Por José Luis Panero

Se trata del primer proyecto de Custodian Movies, la productora que han fundado estos jóvenes. A pesar de su temprana edad (Borja 20, Inés, 19), tienen claro que el cine necesita proyección y difusión desde lo más profundo del ser humano. Por su parte, el filme llegará a las salas el año que viene, a las órdenes del reconocido escritor y cineasta José María Zavala, autor de las lúcidas Renacidos, Wojtyla. La investigación o Amanece en Calcuta. European Dreams Factory distribuirá la película.

Si El Cielo no puede esperar, ¿por qué esta película sobre el beato Carlo Acutis? ¿Qué tiene él que no tengan otras personalidades?

Borja Zavala: Es sin duda una figura muy atractiva, en especial para los jóvenes. La vida de Carlo Acutis nos muestra un camino diferente al de esta sociedad. Nos enseña, a través de su ejemplo constante de vida, aspectos decisivos para experimentar el Cielo en la tierra, para hacer felices a los demás siendo feliz uno mismo. Hoy, más que nunca, es necesario transmitir su espiritualidad a los jóvenes y no tan jóvenes. Carlo tiene mucho que enseñar a una juventud descarriada que vaga en busca de nada. Por eso creo que es muy importante propalar su legado a través de la película El Cielo no puede esperar. Carlo Acutis, el ciberapóstol.

A menudo se dice que en los tiempos de crisis se generan las ideas más lúcidas. ¿Su productora, Custodian Movies, nace a raíz de esta reflexión?

Inés Zavala: Así es, en medio de una grave crisis social, económica y política, Custodian Movies nace como un remedio eficaz para contagiar esperanza a una sociedad desesperanzada y que ayude a que las buenas películas sirvan para que los demás sean mejores personas.

¿El Cielo no puede esperar tendrá formato de documental o incluirá también una trama de ficción?

Borja Zavala: El filme contará con cuatro testimonios de enorme impacto, como el de un joven que salió del abismo de las drogas y el sexo por intercesión de Carlo Acutis. Vamos a incorporar también una parte importante de ficción para reflejar los hitos más decisivos de la vida de Carlo mediante recreaciones realizadas por uno de los mejores equipos profesionales del cine español. En el casting hemos seleccionado ya a un actor de 15 años, la misma edad a la que murió Carlo, para interpretarle. Y por supuesto, contaremos con una BSO extraordinaria de Ray Pherz, que ya compuso la de Amanece en Calcuta.

¿Cómo creen que influirá en los youtubers una aventura como ésta?

Borja Zavala: Hay youtubers con millones de seguidores que son devotos de Carlo Acutis y que intervendrán en la película. Si la beatificación incendió las redes sociales en octubre del año pasado, la película va a provocar otro gran incendio…

¿En qué momento se encuentra el proceso de guión?

Inés Zavala: Por lo que yo sé, José María Zavala está dando ya los últimos retoques con el propósito de iniciar el rodaje de la película después del verano.

¿Cómo está resultando el proceso de documentación?

Borja Zavala: Es arduo y difícil, pero José María Zavala está ya muy acostumbrado a profundizar en las vidas de muchos personajes de carne y hueso para ofrecer luego un original e impactante retrato en sus libros y películas. Personalmente, a mí me está sirviendo para descubrir aspectos de la vida de Carlo que desconocía. La película va a sorprender mucho, pues hay sucesos de la vida de Carlo que no se han publicado todavía y aparecerán recreados en la gran pantalla.

¿Cuáles son los mecanismos de financiación del filme?

Inés Zavala: Hemos puesto en marcha una campaña de crowfunding para cubrir una parte del presupuesto total de la película, cercano al millón de euros.

También estamos constituyendo una AIE (Asociación de Interés Económico) para los inversores que deseen obtener un beneficio económico o fiscal a cambio de participar en la financiación del proyecto.

El enlace del crowfunding donde pueden efectuarse donaciones a este proyecto tan necesario hoy días es:

https://gofund.me/b9d5b301

¿Difundirán El Cielo no puede esperar a través de otros formatos o plataformas?

Borja Zavala: Esa es nuestra intención, pero después del estreno en cines en más de veinte países. La película se podrá ver también en plataformas digitales y televisiones, además del DVD y Blu-Ray.

¿Cómo creen que reaccionará el público joven?

Borja Zavala: Con entusiasmo. Carlo Acutis es un chico muy actual, de “andar por casa”, que estaba sumergido en las redes y en el mundo tecnológico donde nos movemos los jóvenes hoy día. He recibido ya muchos mensajes y oraciones de Carlo en los grupos de WhatsApp, por ejemplo, constituidos por jóvenes. Hay muchas personas que anhelan saber más cosas de Carlo y que no se perderán su película.

¿Por qué hay que ir a ver su película?

Borja Zavala: No es tanto el “por qué”, sino el “para qué”. La película de Carlo Acutis servirá para que los jóvenes reparen en cuál es su misión fundamental en este mundo. La película no terminará en realidad con los títulos de crédito, sino que empezará justo después, a la hora de replantearse para qué estamos en este mundo.

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 4 de julio de 2021 No. 1356

Por favor, síguenos y comparte: