Por Isabella H. de Carvalho, I.Media

El Papa Francisco ha nombrado a la hermana Alessandra Smerilli como secretaria interina del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y como Delegada de la Comisión COVID-19 del Vaticano, según ha informado la Oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado publicado el 26 de agosto de 2021. 

“Estoy agradecida al Santo Padre por la exigente tarea que me ha llamado a asumir”, dijo la Hna. Smerilli en un comunicado publicado en el sitio del dicasterio. “Pido al Señor que me ayude a honrar esta llamada con espíritu de obediencia a la Iglesia, con la humildad, la pasión, la creatividad y la capacidad de escucha que requiere”.

El dicasterio fue creado por el papa Francisco en 2016 para promover el desarrollo humano y prestar especial atención a los migrantes, los enfermos y los marginados y vulnerables. En marzo de 2020, el pontífice estableció la Comisión COVID-19 como un comité que trabaja bajo el dicasterio para analizar los diversos desafíos que trae la pandemia y expresar la “solicitud y cuidado” de la Iglesia.

Esta Comisión está compuesta por cinco grupos de trabajo y cuatro grupos operativos que trabajan en diversos temas, como el desarrollo de soluciones creativas para una sociedad post-pandémica o la colaboración con los actores locales para apoyar sus necesidades. También ha colaborado con otras instituciones vaticanas, como la Academia Pontificia para la Vida y la Limosnería Apostólica, para promover las vacunas COVID-19.

Anteriormente, la Comisión estaba liderada por una dirección que incluía al prefecto del dicasterio, el cardenal Peter Turkson; al secretario del dicasterio, monseñor Bruno Marie Duffé; y al secretario adjunto, el padre Augusto Zampini. Desde marzo de 2021, Smerilli era la supervisora del grupo de trabajo de economía de la Comisión COVID-19 y subsecretario del dicasterio.

En su nueva función interina sustituirá a monseñor Bruno Marie Duffé y al padre Augusto Zampini, como secretario y subsecretario del dicasterio respectivamente. El comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede especifica, de hecho, que la dirección de la Comisión COVID-19 estará ahora compuesta por el cardenal Peter Turkson, la hermana Alessandra Smerilli y el padre Augusto Zampini.

Alessandra Smerilli y el padre Fabio Baggio, subsecretario de la sección de migrantes y refugiados del DPIHD. Aunque el cargo de la hermana Smerilli es ad interim, este nombramiento es muy significativo, ya que es la primera mujer en ser nombrada secretaria de un dicasterio vaticano

La vida de la hermana Smerilli 

Nacida en 1974 en Vasto, en el centro de Italia, la hermana Smerilli se convirtió en Hija de María Auxiliadora en 1997. Es experta en economía y tiene dos doctorados en la materia, uno en la Universidad La Sapienza de Roma y otro en la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

También estuvo muy involucrada en la organización del foro “The Economy of Francesco”, que tuvo lugar en octubre de 2020, y promueve una visión de la economía que se centra en el bien común, que pone a la persona en el centro.

 

 

Imagen de Florian Pircher en Pixabay