Publicamos el comunicado de prensa emitido por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) el 2 de agosto para anunciar el lanzamiento de la campaña de vacunación por parte de la la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

La lentitud del proceso de vacunación en la región amazónica y el hecho de haber superado los 100 mil muertos, ha hecho que la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), haya publicado este lunes, 2 de agosto, una nota, firmada por su presidente, el cardenal Pedro Barreto, y su secretario ejecutivo, Hno. João Gutemberg Sampaio, en la que se lanza la campaña #VacunaAmazonia.

Todos deben vacunarse

El texto recuerda las palabras del Papa Francisco en las que afirma que “todos deben vacunarse. No es una opción, es una acción ética, porque está en riesgo tu salud, tu vida, pero también la vida de los demás”.

Las causas de esta situación, según la REPAM, están en “la falta de vacunas suficientes para inmunizar a la población amazónica y la desinformación en varias partes del territorio. Muchas personas se han negado a recibir la vacuna”. Ante esto, el texto recuerda “la aparición de nuevas ‘variantes’ del virus, cada vez más peligrosas y mortales”, lo que pone en riesgo la vida de las personas.

Doble clamor a los gobiernos y a las personas

La REPAM lanza un doble clamor, a los gobiernos de cada uno de los países, para “que no midan esfuerzos para la compra y asignación de vacunas para la región amazónica. Que no se omitan ante las dificultades y los clamores, especialmente de los más pobres y frágiles”; y otro a las personas, pidiendo “que se vacune y no se deje llevar por la desinformación. Que motiven y animen a sus comunidades para este acto en favor del bien común”. Finalmente, insistiendo una vez en la necesidad de vacunarse, se hace un llamado a permanecer “unidos en la solidaridad y firmes en la esperanza de días mejores”.