A través de la serie Peregrina el espectador podrá recorrer los santuarios más bonitos; podrá recorrer veredas que le mostraran la belleza de capillas, catedrales y templos. Marcela Palos, creadora y conductora de este proyecto, nos cuenta los detalles.

Por Rubicela Muñiz

Marcela, se acaba de lanzar un nuevo proyecto que muestra la fe y la belleza del peregrinaje. Cuéntanos de este documental.

▶ Peregrina es un documental bajo el itinerario de las piernas y de la fe, que busca mostrar la belleza de tantos lugares santos, su arquitectura, arte, rutas. Pero no solo eso, sobre todo buscamos que el recorrido sea al interior del corazón fortaleciendo la fe.

¿Por qué deciden hacer un trabajo así?

▶ Peregrina ha sido un fuego que ha estado en mi corazón por varios años. Supongo que se encendió desde que hice el Camino de Santiago la primera vez, porque peregrinar es una metáfora con la vida, especialmente con la vida interior. Creo que cuenta perfectamente cómo es ese proceso de conversión que todo corazón debe tener en su vida para encontrarse con Cristo, el Amor.

Luego varias experiencias como viajes por mi trabajo, ver el fervor del pueblo mexicano en las fiestas marianas, especialmente el 12 de diciembre, hizo un click en mi corazón y mi mente para iniciar esta inspiración de Dios. Y luego, aunado a la pandemia, el hecho de que las personas no pudiéramos viajar me parecía muy importante poder al menos, por medio de una serie de televisión, hacer esos recorridos para que posteriormente puedan hacerlo con su propio corazón.

Los lugares que se recorren sin duda son caminos con historia y verdaderos referentes para los católicos. ¿Qué lugares vamos a poder conocer?

▶ Fíjate que eso es una sorpresa. Por lo pronto vamos a iniciar con pueblos bellos de mi tierra amada, Chihuahua. Para mí es muy importante mostrar esos pequeños lugares que no son tan turísticos pero que igual son muy bellos y tienen también todo un bagaje cultural e histórico.

Creo que debemos propiciar el turismo local justamente para reactivar la economía y mantenernos en un ambiente de seguridad. La intención es poder ir recorriendo ese tipo de pueblos mágicos desconocidos en diferentes lugares de México conforme vaya avanzando la serie y primeramente Dios poder llegar a otros países.

¿El peregrinar se ha convertido en una herramienta de introspección, de renovación espiritual y crecimiento en la fe?

▶ Sin duda. Asumirse como peregrinos en esta vida es lo que te da un norte, te enfoca en lo que verdaderamente es importante. Cuando sé que en esta vida solo estoy de paso, que no soy de aquí, que soy hija amadísima de Dios y estoy llamada a la Casa Paterna en el Cielo, entonces mi mirada en todo lo que pasa es con una visión puesta en dar mayor Gloria a Dios.

Y cuando hacemos eso vamos por la vida con una carga más ligera, sin dejarnos abrumar por el mundo y poniendo nuestro corazón en el Sagrado Corazón de Jesús.

¿Dónde radica la virtud del peregrino?

▶ En la conversión y perseverancia. La conversión no es solo un momento estrujante donde nos encontramos de frente con Cristo, que sí nos sucede, pero no se limita a ese momento, sino que debemos convertirnos siempre. La conversión nunca termina, porque siempre hay lugares oscuros en nuestro corazón que debemos llenar de la Luz del Amor del Espíritu Santo.

¿Habrá una segunda parte de esta docuserie?

▶ Sí. Primeramente Dios, queremos hacer toda una temporada de 8 capítulos. Es un proyecto super ambicioso, espiritualmente muy ambicioso y económicamente se requieren muchos recursos, pero Dios es el Hombre más rico del mundo.

¿Tener una plataforma streaming como FamFlix qué posibilidades abre?

▶ La verdad es genial que exista una plataforma donde los que hacemos contenido en valores y virtudes, de acuerdo con la Fe Católica, tengamos un espacio donde poder mostrar nuestro trabajo sin ser discriminados por ser católicos. Además, nos motiva y empuja a tener un producto atractivo y de calidad para evangelizar. De esta manera vamos a competir con lo que el mundo ofrece, sin sacrificar nuestro contenido y ofreciendo seguridad a las familias de que lo que ven no les dañará, sino al contrario, fortalecerá su corazón.

Si desea ver el documental Peregrina en FamFlix, puede suscribirse en el siguiente enlace, que le ofrece un 30% de descuento en su anualidad: https://www.famflix.mx/entrada/observador350 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 15 de agosto de 2021 No. 1362

Por favor, síguenos y comparte: