Como hace dos mil años san Juan Bautista fue decapitado por dar testimonio de la verdad, en pleno siglo XXI le sucede lo mismo a los cristianos en muchos lugares a causa de su testimonio de fe en Cristo.

Realidad desconocida

En 2015 casi todos los noticiarios y periódicos occidentales dieron a conocer que 21 cristianos egipcios, secuestrados por el Estado Islámico (EI), fueron decapitados en Libia. El acallamiento de la noticia no habría sido posible dado que el propio EI filmó la ejecución y la dio a conocer al mundo. Aun así, en algunos encabezados periodísticos se tuvo el cuidado de silenciar que eran cristianos, a pesar de que ésa fue la razón por la que los yijadistas los eligieron para matarlos.

Pero otros muchos actos de persecución contra los cristianos han recibido poca o nula atención de los medios. La religiosa argentina María Guadalupe Rodrigo, misionera en Alepo, Siria, relató en octubre de 2015 a El Observador que el ataque contra cristianos “está pasando desde hace años, ¡y el mundo no lo sabe!”.

Mártires de hoy

Ella confirma que en Medio Oriente el EI persigue y elimina con una saña inimaginable a los que no apostatan de su fe en Cristo Jesús:

“Es muy común que, cuando sale un autobús con cristianos que huyen de una ciudad a otra, el EI detienen el camión, baja a la gente, y pone a las mujeres de un lado y a los hombres del otro, y entonces las mujeres son violadas delante de sus maridos; luego los hombres son acribillados o decapitados, mientras que a las mujeres y a las niñas se las llevan como esclavas sexuales, mientras que los niños son enterrados vivos o se los llevan para reclutarlos”.

Silencio deliberado

Sobre el silencio ante estos hechos, denuncia la hermana María Guadalupe:

“Creo que esta desinformación no es casual, sino que lamentablemente es algo planeado. Los medios de comunicación más importantes están siendo manipulados, y por tanto ya no sirven a la verdad sino que sirven a los intereses creados”.

El cineasta mexicano Felipe Vázquez Maqueda estaba preocupado desde hacía años por la situación de los cristianos que viven fuera de Occidente, y por el desconocimiento existente; por eso decidió hacer una película documental, que fue producida por el mexicano campeón de boxeo Juan Manuel Márquez, y que titularon “Perseguidos por su fe”.

La situación empeora

El guión del documental se comenzó a planear en 2010, consultando los reportes de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), ya que, fuera de la Iglesia, casi nadie recogía información al respecto. La película grabó durante más de 3 años lo que refleja la dramática situación de los cristianos en 13 países a causa de su religión. Fue estrenada en 2016, pero apenas 4 años después la situación de los discípulos de Jesús, lejos de mejorar, había empeorado.

Ahora, “en alrededor de 38 países en el mundo el ser cristiano puede causar la muerte”, denuncia Julieta Appendini, directora de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en México, conversando con El Observador.

“Aunque en algunos países se ha logrado dar un lugar a los cristianos y pudieron regresar a sus hogares, como es el caso de Iraq y algunas partes de Siria, tenemos otros lugares donde la situación se ha agravado, como es el caso de Burkina Faso, donde hay literalmente una cacería de cristianos”, y, continúa, “no se quedan atrás Mozambique, el Congo, Sudán y Nigeria”.

Felipe Vázquez Maqueda comenta a El Observador: “Creo que todo el mundo piensa que la problemática está en Iraq, en Medio Oriente, en China… ¡No! (…) Me parece que la persecución en todos los tenores la tenemos enfrente, aunque la gente piense que sólo es en Iraq o en Siria o en China. No, está aquí presente”.

Pero el acallamiento deliberado continúa. Juan Manuel Márquez denunció que el documental “Perseguidos por su fe” fue censurado por las cadenas y salas de cine comercial, so pretexto de que su temática es fuerte.

Piden los perseguidos

¿Qué se puede hacer por los cristianos perseguidos? Los de Medio Oriente, increíblemente, sólo pidieron a la hermana María Guadalupe Rodrigo cuando vino a occidente a develar la verdadera situación que allá se vive: “Pídale al mundo que rece”. Y ella dice: “Por eso es tan importante difundir esto, que se conozca, porque así más gente reza y más gente ayuda”.

TEMA DE LA SEMANA: LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS: PUERTAS ROTAS A LA LUZ DEL CIELO

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 29 de agosto de 2021 No. 1364