India ha aprobado la segunda vacuna de creación propia, desarrollada por Zydus Cadila y bajo el nombre de ZyCoV-D. Se trata de un vial de ADNla primera de este tipo desarrollada en el mundo para seres humanos, ya que hasta ahora sólo se utilizaba en animales.

El ADN entra en el núcleo, y ahí, la información se copia en un molécula de ARN mensajero, que a su vez se convierte en las instrucciones para producir la proteína Spike. En otras palabras, es un paso extra en la producción de antígenos en la célula en comparación con las vacunas de ARNm, como las de Pfizer o Moderna: si bien con estas últimas no era necesario acceder al núcleo para enseñar a las células a producir la Spike, con las de ADN sí.

La vacuna ha superado ensayos clínicos de fase I/II y fase III, el último con más de 28.000 voluntarios, 1.000 de los cuales contaban entre 12 y 18 años de edad. Los resultados provisionales, todavía no publicados en ninguna revista científica (se han hecho públicos a través de un comunicado de la empresa desarrolladora), han mostrado una eficacia del 66,6% frente a la infección sintomática, y del 100% frente al desarrollo de la enfermedad moderada. En la nota también se indica que no se produjeron casos graves o muertes por covid-19 tras la administración de la segunda dosis de la vacuna.

La inyección será la primera en suministrarse a menores de edad en el país (hasta los 12 años), y se suma a PfizerModernaSinovac y Sinopharm como fórmulas que se administran a niños menores de 16 en el mundo.

Los resultados de la primera parte del ensayo de fase I/II, realizado sobre 48 adultos de entre 18 y 54 años de edad, no registraron según la nota de prensa ningún efecto secundario severo, y el doctor N. K. Arora, miembro sénior del National COVID-19 Task Force, explicó en el periódico local The Hindu que “la reactogenicidad de la vacuna, esto es, fiebre, dolor, y sensación de enfermedad es mucho menor que con las otras vacunas usadas actualmente en la India” (que incluyen Moderna, Janssen, Astrazeneca, la local Covaxin, Covishield y Sputnik V). Ni el Gobierno Indio ni la propia empresa desarrolladora han ofrecido más detalles al respecto.

La principal novedad del fármaco, además de ser la primera vacuna de ADN para hacer frente a la covid-19, reside en que se administra mediante el aplicador PharmaJet, que no utiliza aguja, sino que ‘inyecta’ el contenido del vial a través de un chorro fino y preciso que penetra la piel.

La vacuna se administra en 3 dosis, cada una separada 28 días de la anterior, y puede almacenarse entre 2 y 8ºC de temperatura, según ha informado la empresa desarrolladora en nota de prensa, precisando que se mantiene estable a 25ºC durante tres meses. La entidad explica que también ha pedido la aprobación para una versión de dos dosis.

Artículos Verificat

Photo by CDC on Unsplash