Por Ary Waldir Ramos Díaz / Aleteia en El Observador

El Papa Francisco ha autorizado alargar por todo el mes de noviembre las indulgencias plenarias para los fieles fallecidos ante la situación de emergencia de este año 2021, debido a la pandemia de covid-19, con unas adaptaciones especiales de «obras y condiciones». Así como ya lo autorizó en el mes de noviembre de 2020.

Según un decreto, publicado el 22 de octubre, a través de la Penitenciaría Apostólica, el Vaticano ha recibido muchas peticiones de los sacerdotes este año para adaptarse a los tiempos de pandemia y por eso los cambios en «las obras piadosas para obtener las indulgencias plenarias aplicables a las almas del purgatorio».

La administración de indulgencias explica que para obtener el perdón total o completo y evitar aglomeraciones donde están prohibidas se estableció lo siguiente durante más días del mes de noviembre:

La persona visite un cementerio y rece por los difuntos, aunque sólo sea mentalmente, antes era sólo en días concretos del 1 al 8 de noviembre, ahora esos días pueden ser elegidos libremente por los fieles, también pueden ser independientes entre sí.

La indulgencia plenaria del 2 de noviembre, conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, para los que visiten una iglesia u oratorio y reciten allí el «Padre Nuestro» y el «Credo», «puede ser transferida no sólo al domingo anterior o posterior o al día de la solemnidad de Todos los Santos, sino también a otro día del mes de noviembre, libremente elegido por cada uno de los fieles».

«Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos graves no puedan salir de casa, por ejemplo, a causa de las restricciones impuestas por la autoridad competente para el tiempo de la pandemia, con el fin de evitar que numerosos fieles se aglomeren en los lugares sagrados, podrán obtener la indulgencia plenaria siempre que se unan espiritualmente a todos los demás fieles.

[…]cumplir las tres condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), ante una imagen de Jesús o de la Santísima Virgen María, recen oraciones piadosas por los difuntos».

La Penitenciaría Apostólica recuerda las oraciones tradicionales, «por ejemplo, laudes y vísperas del Oficio de Difuntos, el rosario mariano, la corona de la Divina Misericordia, otras oraciones por los difuntos más apreciadas por los fieles».

También invita a que los fieles se «dediquen a la lectura meditada de alguno de los pasajes del Evangelio propuestos por la liturgia de los difuntos, o realicen una obra de misericordia ofreciendo a Dios los dolores y las dificultades de su propia vida».

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 7 de noviembre de 2021 No. 1374

Foto: Antoine Mekary | ALETEIA

Infograma: MariaPaolaDaud | ALETEIA

Por favor, síguenos y comparte: