Una breve lista de los conflictos actuales

» Israel y Palestina están en conflicto desde 1948 hasta la fecha porque Israel no respetó la división territorial de 1947.

» Rusia y Ucrania están en conflicto desde 2014 por la anexión de Crimea.

» China y Estados Unidos se lanzan provocaciones comerciales y amenazas bélicas. Taiwán, que en 1912 se independizó de China, tiene el apoyo de EU, pero China la quiere recuperar.

» Corea del Sur y EU reciben constantes provocaciones de la dictadura comunista de Corea del Norte.

» Yemen está en guerra civil desde 2014 tras un golpe de Estado. Arabia Saudita entró en esta guerra en 2015 por petición del derrocado presidente yemení.

» Afganistán está en guerra a causa del movimiento político-religioso de los talibanes, que quieren imponer la ley islámica. EU se acaba de retirar de Afganistán, y los talibanes tomaron el control.

» Siria está en guerra desde 2011 debido al intento del Estado Islámico (financiado desde el extranjero, y con combatientes mayoritariamente de otros países) por derrocar al actual gobierno a fin de establecer la ley islámica.

» Especialmente Nigeria, pero también Chad, Níger y Camerún, son víctimas de la guerra de Boko Haram, grupo terrorista que busca establecer la ley islámica en la zona.

» Mozambique está viviendo ataques de grupos terroristas que buscan imponer la ley islámica.

» Etiopía vive una escalada de violencia de carácter étnico en Tigray.

» México, frente a la violencia generada por el narcotráfico, está viviendo su peor momento en toda la historia, con cien mil muertos en los últimos 3 años.

» Cuba, Venezuela y Nicaragua viven la dictadura comunista y la represión social.

TEMA DE LA SEMANA: LA PAZ INTERIOR: ¿UNA UTOPÍA EN EL MUNDO ACTUAL?

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 14 de noviembre de 2021 No. 1375

Por favor, síguenos y comparte: