Por José Antonio Varela Vidal

El tradicional nacimiento Chopcca huancavelicano, una representación del arte popular peruano, es protagonista de las celebraciones navideñas en la ciudad del Vaticano, y será exhibido ante millones de visitantes y fieles durante las fiestas de Navidad.

El pesebre huancavelicano, que ha sido montado en la Plaza de San Pedro, pone al país andino ante los ojos del mundo, resaltando su arte ancestral y el talento de sus artesanos.

Una de las principales características de este nacimiento es su diversidad de colores, que destaca en las piezas decoradas con la indumentaria típica de la comunidad Chopcca, declarada patrimonio cultural inmaterial de la nación en 2014 por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

Otro rasgo propio de este pesebre es la forma en que el niño es representado. Jesús tiene la apariencia de un niño “Hilipuska”, envuelto en una manta típica de Huancavelica. Asimismo, el tributo de los Reyes Magos contempla parte de la riqueza del Perú, sus productos agrícolas, como la Quinua, que alimentan al mundo.

Al ser un nacimiento rural, animales propios de la región huancavelica han sido incluidos en la representación como llamas, cóndores, vizcachas, parihuanas, alpacas, entre otros. Además, la escenografía evoca los paisajes y la arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona como la piedra cancanlla y el ichu.

Foto: PromPerú

Por favor, síguenos y comparte: