La premiación a lo mejor del cine católico, a las producciones que con su arte y calidad han transformado corazones

Este viernes 10 de diciembre se realizarán por primera vez los Ave María Awards, los premios a lo mejor del cine católico en el mundo. Este hecho no es casual, sino consecuencia de un trabajo de cuatro años realizado por el Festival Internacional de Cine Católico encabezado por su directora, Gaby Jacoba.

A pocos días de la entrega de premios, Jacoba se ha dado a la tarea de difundir el evento que hace cuatro años era impensable y que no tiene otro objetivo más difundir la doctrina, el arte y la creatividad: “Dios puso en mi corazón este trabajo con una película de Medjugorje hace más de ocho años, y yo me pregunté: ‘¿Cómo es que no evangelizamos a través del cine?’ Y vi la oportunidad de hacer del cine un medio de evangelización cien por ciento católico. Muchos me dijeron que no estaba bien de la cabeza, que eso era imposible, que la gente no apoya el cine católico y la verdad que de cien puertas que tocamos, noventa y nueve nos la cerraron en las narices. Fue un proceso muy difícil, de mucho sacrificio, de mucho trabajo. Le dedicamos al festival 12 horas diarias, seis días a la semana, pero ahora se están viendo los frutos”, comentó Gaby en entrevista para Mundo Católico.

Aunque en un inicio la promoción fue complicada, el Festival de Cine Católico se ganó un lugar llegando a ser considerado como “un fenómeno”, gracias a la afluencia que poco a poco llenó las salas en cada una de las proyecciones. 

“No fue fácil que nos dieran la oportunidad, que nos dieran buenos horarios, que nos dieran buenas salas. Y es lógico, porque antes la gente no iba al cine a ver este tipo de contenido.  Lo que quisimos fue resolver los dos puntos: el tratar de que el cine confiara en el cine católico e impulsar el cine, y para ello trabajamos en una plataforma enorme de difusión, de alianzas, de creatividad, porque realmente empezamos con muy poco presupuesto para hacer esto. Dios nos ha ayudado a realizar este sueño que ya es una realidad, porque el festival ya está en 25 países a nivel digital y estamos por entrar Canadá y a diferentes ciudades de Estados Unidos que antes parecían imposibles. Dios ha hecho su obra y aquí estamos con los Ave María Awards, que también eran un sueño”, dijo Gaby.

Sin duda, la estatuilla con la que se reconocerá a los ganadores será de lo mejor de la noche, pues se trata de la imagen de la Virgen Milagrosa realizada por un escultor mexicano, a quien le llevó cerca de dos años perfeccionarla.

“La estatuilla fue un proceso de dos o tres años más o menos. Tenemos fotos de cuando era barro, hacíamos cambios, porque para nosotros era muy importante que la estatuilla quedara con el mensaje de que María es la estrella de la nueva evangelización y sabemos que el cine viene ahora a ser una nueva evangelización. Además, merecen un reconocimiento todos lo que han apostado por hacer cine católico. El cine debe traspasar corazones, transformar vidas, te debe inspirar a ser santo”.

Las películas que se tomaron en cuenta para las nominaciones son las que se exhibieron entre el 2018 y 2019, pues en el 2020 y 2021, debido a la pandemia, muchas no vieron la luz. Las categorías que serán premiadas son: mejor película y mejor película testimonial, mejor director, mejor guion, mejor actriz, mejor actor, mejor banda sonora, mejor fotografía. Incluso, el público podrá participar emitiendo su voto en www.avemariaawards.com por la película que más tocó su corazón y por aquella que inspiró un cambio en su vida.

La premiación podrá seguirse, hoy 10 de diciembre a las 8:00 p.m. (Hora del Centro de México), a través de los distintos canales y redes sociales de Mundo Católico, el Festival Internacional de Cine, El Sembrador, entre otros.

También podrá seguirse en nuestra fanpage de El Observador: https://facebook.com/observacatholic/

Por favor, síguenos y comparte: