Comunicado ante el lamentable accidente sufrido por un grupo de migrantes

Con profunda tristeza nos hemos enterado del terrible accidente acontecido hacia las 3:30 de la tarde, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla, a la altura de la colonia El Refugio, donde ha estado involucrado un tráiler que transportaba de manera clandestina a un numeroso grupo de migrantes centroamericanos. La información que tenemos habla de 49 personas fallecidas y 58 lesionados.

Estamos muy consternados por este lamentable hecho, que viene a sumarse a una larga lista de sufrimientos que padecen nuestros hermanos migrantes en su tránsito por nuestro país y, concretamente, por nuestro estado de Chiapas.

Elevamos nuestras plegarias a Dios, rico en misericordia y en consuelo, por estos hermanos nuestros que han perdido la vida de tal manera. También pedimos a Dios por los que han resultado lesionados en este accidente, particularmente por los que se encuentran más graves. Le pedimos al Señor que los mire con compasión, les fortalezca interiormente, y que, en su voluntad, restaure su vida y su salud. Pedimos a las instituciones de salud y a las instancias de servicios médicos que atiendan humanitariamente a los heridos.

Pedimos a todos los sacerdotes que organicen en su parroquia la oración por nuestros hermanos Migrantes y sus familias. Así como promover la solidaridad por medio de Caritas.

Nos solidarizamos con las familias de todos ellos; enviamos nuestras condolencias y les alentamos a poner su confianza en Dios, que permanece con ustedes en este momento de dolor y muerte. Pedimos a nuestra Madre de Guadalupe que los acoja en su regazo.

Un lamentable hecho como este, no hace sino mostrarnos, una vez más, el terrible drama que cotidianamente viven los migrantes en su paso por nuestra tierra. Además, pone en evidencia la corrupción que aún prevalece en torno al tema migratorio. ¿Cómo es posible que un tráiler lleno de migrantes pasé desapercibido por los puntos de revisión? ¿Cómo es posible que se permita que decenas de personas viajen en esas condiciones inhumanas, poniendo en peligro sus vidas? ¿Qué autoridades están coludidas para que sucedan estas cosas?

Hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que esclarezcan este lamentable hecho y establezcan los mecanismos para que situaciones como estas no se repitan. Es momento para que se establezcan condiciones para la tan anhelada “migración segura, ordenada y regular”, que tanto se necesita en medio de esta crisis humanitaria.

La sangre de estos hermanos clama al Cielo; la corrupción institucionalizada clama al Cielo; la indiferencia ante el dolor de los migrantes clama al Cielo.

Unidos en oración y esperanza

Mons. Fabio Martínez Castilla
II Arzobispo de Tuxtla

Pbro. Gilberto Hernández García
Responsable de Pastoral Social

Foto: Cruz Roja Chiapas

Por favor, síguenos y comparte: