En su versátil composición el libro Un sueño en tiempos de Covid, de la autora queretana Sandra Munguía Santana, es un excelente material interactivo, que le permitirá al pequeño lector personalizar y contar su historia a través de entretenidos personajes

Por Rubicela Muñiz

Sandra, llega el momento de un buen regalo y tú tienes uno muy especial, un libro de tu autoría. Platícanos de Un Sueño en Tiempos de Covid.

▶R Un Sueño en Tiempos de Covid es un cuento interactivo, en donde Frankie, el león, Julia y su perrita, invitan a los lectores a ser parte de su aventura y a enfrentar al covid-19 con sus armas de poder: el jabón y el antibacterial, y a vencer los sentimientos amenazantes trabajando en equipo.

Experimentan juntos el amor y el sentido de pertenencia en los recuerdos de familiares y amiguitos, en las esperadas videollamadas de los abuelos y en los nuevos personajes que se van uniendo a la historia. Rica experiencia que los lleva a concluir que, tras el descubrimiento de ser tan amados, se despiertan sintiéndose seguros y protegidos.

Es una historia cálida que, con la vivencia de la relación, se logra mantener la conexión emocional de los pequeñitos con sus relaciones significativas.

¿En qué ayuda este libro a los niños que les ha tocado vivir este momento tan complicado de la historia?

▶R Los niños han tenido muchas pérdidas contundentes ya que de un día a otro se vieron limitados en su espacio, físico, psicológico y social y se encontraron ante un nuevo estilo de vida, que disminuyó su espacio de dominio habitual, limitando, por consiguiente, su libertad física y emocional.

Esto hace que se encuentren en un proceso de duelo personal y colectivo, y que se queden atrapadas muchas emociones, que ayudan a expresarse con esta herramienta terapéutica y con ello evitar que se queden atrapadas en el inconsciente.

Es vital que tanto el adulto como el niño centralicen el problema en el covid. La narrativa y dinámica de este cuento ¡lo hará posible!

El cuento tiene el plus de la interactividad, ¿cómo se te ocurre presentarlo de esta forma?

▶ Para que, interactuando en cada una de sus páginas, se fortalezca y enriquezca la relación entre padres e hijos y se facilite la comunicación de las emociones: tristeza, enojo, miedo, frustración, gratitud y amor.

Me pareció importante que la misma trama del cuento involucrara al niño en cada una de sus páginas, escribiendo su nombre, el de sus familiares o amigos, que eligiera sus personajes de entre los más de 90 stikers de personitas y animalitos, haciendo suyo el cuento con estas acciones al explotar su capacidad creativa e imaginación.

Es fundamental respetar y adaptar la situación de cada niño a este cuento, su edad, personalidad, y madurez, poniendo especial cuidado en su ritmo personal.

Ahora el libro viene con un valor agregado, ¿nos puedes comentar al respecto?

▶R Es importante que a más de un año de adaptación y de invaluable aprendizaje, celebremos una Navidad llena de gratitud y de oración. Por lo que agregué a este cuento, unas imágenes para recortar en papel adherible: un árbol de Navidad, nacimiento y algunos gorritos navideños para vestir a los personajes elegidos por el niño. Las páginas 18 y 19 son lo más conclusivo del mismo cuento, es el momento en que toda la familia se reúne. El representar y crear estas imágenes reforzará fuertemente el sentido de pertenencia y unidad en el niño con su expresión y visualización. Imprimirles un contenido de espíritu navideño en familia, les formará espiritualmente, guardando este hermoso recuerdo en sus imágenes.

Esta Navidad será muy difícil para aquellos que en este año perdieron a un ser querido y quisiera abrazarles con este ejercicio esperando les otorgue la oportunidad de experimentar el dolor serenamente con gratitud y admiración. Además de perpetuar el recuerdo, de lo amado y lo vencido, entregándolo al niño Jesús que esta Navidad iluminará su hogar con la luz de la trascendencia en el amor.

De venta en El Observador

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 21 de noviembre de 2021 No. 1376