No hay verdadera comunicación sin conversación, y no hay conversación sin escucha. Y, si no hay escucha, tarde o temprano sólo quedará la soledad. Mas el hombre no fue creado para esto, sino para el encuentro con otros. Esto lo han entendido bien los sabios, filósofos y pensadores de todos los tiempos.

Cicerón

Cicerón, orador, político, filósofo y escritor romano nacido 106 años antes de Cristo, lo decía así:

“El que entabla una conversación no debe impedir a los demás entrar en ella, como si fuera una propiedad particular suya, sino que ha de pensar que, como en todo lo demás, también en la conversación general es justo que haya turnos”.

Martin Buber

Martin Buber, escritor judío austríaco-israelí del siglo XX y expositor de la “filosofía del diálogo”, escribió:

“El hecho fundamental de la existencia humana no es ni el individuo en cuanto tal ni la colectividad en cuanto tal. Ambas cosas, consideradas en sí mismas, no pasan de ser formidables abstracciones. El individuo es un hecho de la existencia en la medida en que entra en relaciones vivas con otros individuos; la colectividad es un hecho de la existencia en la medida en que se edifica con vivas unidades de relación”.

“El hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre. Lo que singulariza al mundo humano es, por encima de todo, que en él ocurre entre ser y ser algo que no encuentra par en ningún otro rincón de la naturaleza”.

Byung-Chul Han

Por su parte, Byung-Chul Han, ensayista y filósofo surcoreano radicado en Alemania, escribe:

“La escucha tiene una dimensión política. Es una acción, una participación activa en la existencia de otros, y también en sus sufrimientos…

“Hoy oímos muchas cosas, pero perdemos cada vez más la capacidad de escuchar a otros y de atender a su lenguaje y a su sufrimiento. Hoy, de alguna manera, cada uno se queda a solas con sus sufrimientos y sus miedos”.

“La estrategia de dominio consiste hoy en privatizar el sufrimiento y el miedo, ocultando con ello su sociabilidad, es decir, impidiendo su socialización, su politización. La politización significa la transposición de lo privado a lo público. Lo que hoy sucede es más bien que lo público se disuelve en lo privado…

“Hoy, internet no es otra cosa que una caja de resonancia del yo aislado”.

Sherry Turkle

La estadounidense y profesora universitaria Sherry Turkle, psicóloga clínica y socióloga, autora del libro En defensa de la conversación: El poder de la conversación en la era digital, sostiene:

“La conversación cara a cara es el acto más humano, y más humanizador, que podemos realizar. Cuando estamos plenamente presentes ante otro, aprendemos a escuchar. Es así como desarrollamos la capacidad de sentir empatía. Éste es el modo de experimentar el gozo de ser escuchados, de ser comprendidos.

“Además, la conversación impulsa la introspección, esa conversación con nosotros mismos que constituye la piedra angular de nuestro desarrollo temprano y que continúa durante toda nuestra vida”.

En resumen, la escucha nos hace verdaderamente humanos.

TEMA DE LA SEMANA: EL OLVIDADO ARTE DE ESCUCHAR AL OTRO

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 6 de febrero de 2022 No. 1387

Por favor, síguenos y comparte: