Los Caballeros de Colón ayudan a entregar miles de rosarios a los refugiados ucranianos

Los Caballeros de Colón se asociaron con la empresa estadounidense Goya Foods el jueves 17 de marzo, en el recién ampliado Centro de la Misericordia de la Orden en Hrebenne, Polonia, para entregar rosarios y comida a los refugiados ucranianos. El Centro de la Misericordia de los Caballeros de Colón, ubicado en la frontera de Polonia y Ucrania, es un lugar donde aquellos que escapan del conflicto en Ucrania pueden encontrar refugio temporal, comida, y un lugar para descansar y orar.

“Hicimos nuestras maletas y vinimos aquí con el equipo con 15,000 rosarios, pero, en realidad, sin un plan”, explicó Robert Unanue, director ejecutivo de Goya Foods. “Si no fuera por los Caballeros de Colón, habríamos llegado aquí un tanto perdidos. Pero estábamos perdidos y nos encontraron”.

Los rosarios fueron donados por personas de todo Estados Unidos. En colaboración con los Caballeros de Colón, la empresa entregó los rosarios a aquellos que buscan refugio en Polonia con la ayuda de la Misión Global de Empoderamiento y las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia.

Al día siguiente, los representantes de Goya se unieron a los miembros de los Caballeros de Colón en una Misa celebrada por Arzobispo Wacław Depo de Czestochowa en el Santuario de Nuestra Señora de Czestochowa. El Arzobispo Depo, Capellán Estatal de los Caballeros de Colón de Polonia, bendijo los rosarios que serían entregados a los refugiados.

La Misa coincidió con el segundo día de una novena mundial por la Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.

Se entregaron miles de rosarios a Leópolis, Ucrania, donde el regalo fue providencial. Los frailes domínicos en Leópolis acababan de enviar un mensaje a los frailes que trabajaban con los Caballeros en Cracovia, Polonia, solicitando que sus hermanos trajeran rosarios: “Compren todos los que puedan pagar y traer”.

El Padre domínico Jonathan Kalisch, Director de Capellanes y Desarrollo Espiritual de los Caballeros de Colón, ha visto en primera instancia las necesidades materiales y espirituales de los refugiados.

“A menudo vemos llegar ancianos cruzando la frontera, mujeres o madres con niños pequeños y a personas que, simplemente, no pueden dar un paso más y necesitan un descanso”, dijo el Padre Kalisch. “Es muy raro ver que una familia que cruce intacta”.

Agregó: “Es un verdadero ambiente de solidaridad, de misericordia, y creo que todos se sienten honrados de acompañar a los refugiados y ver en ellos a nuestro Señor Jesús, especialmente en su sufrimiento”.

El sitio original de los Caballeros de Colón en Hrebenne, con tiendas de campaña con calefacción para los refugiados, fue edificado a los pocos días de la invasión por los miembros del Consejo San Wojciech Patrón de Polonia No. 15267, en Tomaszów Lubelski, quienes sirvieron comidas calientes y proporcionaron un lugar de descanso a los refugiados.

Desde entonces, los Caballeros de Colón han construido un nuevo centro equipado con una tienda de campaña médica, un área de juegos para los niños y una pequeña capilla con un ícono de la Sagrada Familia.

“El trabajo que hacemos aquí en la frontera es la razón por la que se fundaron los Caballeros de Colón; el Beato Michael McGivney, fundó los Caballeros para servir las viudas y a los huérfanos”, dijo el Padre Kalisch.

Además de la ampliación en Hrebenne, los Caballeros también abrieron recientemente un segundo Centro de la Misericordia de los Caballeros de Colón más al sur, en el cruce fronterizo en Budomierz. El Obispo Marian Rojek de Zamość-Lubaczów celebró una Misa allí con los Caballeros el 18 de marzo y los Caballeros planificaron ampliar el centro el 23 de marzo.

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, los Caballeros de Colón han proporcionado ayuda humanitaria a refugiados y personas desplazadas, y han recolectado suministros en centros de Caballeros de Colón en Polonia que, luego, son enviados y entregados por Caballeros en Ucrania. La Orden estableció el Fondo Solidario con Ucrania para proporcionar asistencia directa, con un compromiso inmediato de $1 millón y $500,000 de fondos igualados por el Fondo Unidos en la Caridad de Caballeros de Colón. Hasta el 22 de marzo, se han recaudado $5.8 millones, y con esto la cantidad total de ayuda supera los $7 millones.

Apoyar al Fondo Solidaridad con Ucrania proporcionará refugio temporal, alimentos, suministros médicos, ropa, comunicaciones y suministros religiosos para los necesitados. Todos estos artículos se distribuirán de inmediato y el 100 % de su donación irá directamente a estas personas desplazadas. Done aquí.

Para obtener más información sobre los Caballeros de Colón, haga clic aquí.

Artículo publicado en kofc.org/es

Por favor, síguenos y comparte: