Por Juan Diego Camarillo

La mañana del 14 de febrero de 2022 en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, se realizó la inauguración y bendición del “Centro de Capacitación y Profesionalización UNIVA”, un espacio que ofrece educación continua a través de diplomados, talleres, cursos, seminarios, certificaciones y consultorías personalizadas para las empresas de la región, en esquema presencial e híbrido, así como maestrías y doctorados en línea.

El corte de listón fue realizado por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector de UNIVA; la Mtra. Marcela Aldrete Saldívar, directora general del Plantel UNIVA Querétaro; y los invitados especiales Mons. Fidencio López Plaza, X Obispo de Querétaro y Cyndi Abril Arvizu Hernández, presidenta del municipio de San José Iturbide.

En su discurso el Pbro. Francisco Ramírez agradeció a Mons. Fidencio por acudir a la apertura en el ejercicio de caridad pastoral que su ministerio implica y de igual manera agradeció a la alcaldesa Cyndi Abril mencionando que el trabajo en conjunto trae beneficios para la ciudadanía: “Las alianzas son fundamentales, toda institución que tiene que ver con la promoción del ser humano, debemos de caminar juntos, debemos de fortalecernos para que la ciudadanía sea la beneficiada”.

Agradecido con el equipo que hizo posible el proyecto detalló que: “después de algún tiempo de adaptación, de estudio de mercado, de investigación, se ha llegado a la fundación de este primer centro de capacitación y profesionalización”. Añadió que el centro de capacitación es “un anhelo, es una ilusión y hoy es una realidad”.

Por su parte, Mons. Fidencio saludo a las autoridades civiles y a las autoridades universitarias compartiendo algunas palabras: “Quiero decirles con humildad que en aquel tiempo [refiriéndose a la apertura del campus UNIVA Querétaro en 2006] como vicario episcopal de pastoral y ahora como obispo ordinario de esta diócesis comparto ese mismo acariciado propósito. La autoridad de una universidad católica como un aporte a la cultura y sobre todo a esta nueva cultura que está emergiendo con gran fuerza es indispensable. Creo que el Evangelio que anuncia a la persona y el mensaje del mismo Jesucristo acoge, unifica y eleva las culturas. Esta es, entre otras, la razón por la que estamos aquí en San José Iturbide, Guanajuato; hemos venido a suplicar la bendición de Dios sobre este proyecto que hoy ponemos en sus manos”.

El evento continuó con la bendición de las instalaciones por Mons. Fidencio y finalizó con la bendición episcopal a todos los presentes.

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 27 de febrero de 2022 No. 1390

Por favor, síguenos y comparte: