Por Jaime Septién

Laura y Toño Peláez estrenan en éste mes de marzo –por streaming—una película que está llamada a conquistar los corazones del público, especialmente de los jóvenes cuya ansia de heroísmo no ha conseguido ser disminuida por la oferta consumista contemporánea: Mirando al cielo. Es la historia del santo mexicano más joven, casi un niño: José Sánchez del Río y su participación –sin tomar otra arma más que el Rosario—en la gesta popular que llamamos La Cristiada.

¿Qué es lo que tiene que decirnos José Sánchez del Río en estos momentos a México, al mundo?

Una de las cosas que más nos impresionaron de José fue esa coherencia entre lo que se cree y se vive. Un muchacho que le creyó a Jesucristo. A partir de conocer el Evangelio (venía de una familia religiosa), le creyó a Jesucristo. Se conoce mucho su frase que –por la persecución religiosa y lo que exigía—“nunca como ahora ha sido tan fácil ganarse el cielo”. En ese contexto, para defender la fe católica se tenía que poner a prueba la fe, la vida misma.

¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración de José Sánchez del Río?

Sin duda, la Virgen de Guadalupe, San Luis Gonzaga y otra era el beato (ahora patrón de los laicos mexicanos) Anacleto González Flores, un mártir de la persecución religiosa que dio su vida por Jesucristo.

Desde que visitó su tumba en Guadalajara, le quedó muy claro que si había que dar la vida por Jesucristo, él la iba a dar. Defender su fe y defender su Iglesia. Desde entonces su coherencia de vida fue formidable: su principal arma –decía ya entre las tropas cristeras—era el Rosario.

En el juicio y en la condena de muerte a José Sánchez del Río es donde, verdaderamente, se muestra su fe, ¿no es así?

Sin duda, hay un paralelismo, guardadas las distancias, con la pasión y muerte de Jesucristo. Este niño fue torturado, cuando no debía de haberlo sido: su padrino (y quien ordenó su ejecución) de alguna forma, como Pilatos, quería salvarlo. Camina hacia su propio Calvario.

En el camino le cortan las plantas de los pies, es agredido en ese proceso, llega al cementerio, se le pide que desista y nunca desistió de su fe. Un muchacho de 14 años… Tiene mucho que decirle a los jóvenes. Es un héroe de carne y hueso que los jóvenes pueden entender perfectamente.

¿Tomó las armas en la guerra cristera?

José nunca tomó las armas. Desde que se fue de su casa dijo que su arma era el Rosario. Cuando ya estaba en el frente, ayudaba a los soldados haciendo de todo. En último momento, antes de ser apresado por haberle cedido su caballo al general que comandaba las tropas en su pueblo, lo nombran clarinete y abanderado. Nunca tomó las armas. En la película mostramos muy claramente que los cristeros nunca fueron un ejército de la Iglesia: fue una guerrilla que brotó espontáneamente de personas que se levantaron en armas para defender su fe y su religión.

¿Cómo no tergiversar la participación de José y el tema de la cristiada a 94 años de distancia?

Nosotros fuimos muy fieles a la investigación de la causa de canonización. La circunstancia de la persecución religiosa lo orilló a tomar la decisión de meterse a la guerra. Pensaba que él le había creído a Jesucristo y que debía presentarse ante Él habiendo defendido su causa hasta el final. Y es lo que tiene que decirle a los jóvenes de hoy. Se dice que se cree en Jesucristo, pero no le creemos a Jesucristo. Y este niño creyó y le creyó. El título de la película es “Mirando al cielo”: esa necesidad que tenemos de mirar al cielo para volver a reencontrarnos con nuestra verdadera identidad. Y no tener miedo.

Finalmente, José perdona a sus verdugos, ¿no es así?

Siempre perdonó a todos aquellos que lo agredían y le hacían daño durante su cautiverio. Y se sabe que dos de sus verdugos se convirtieron a raíz de la muerte de José. Incluso gente cercana al diputado Picazo, quien fue el padrino de José y quien ordenó su ejecución, dicen que al final de su vida decía que él había “ayudado a José a ir al cielo”. José defendió las cuestiones íntegras del ser humano. Y ahora hay que contar su historia.

REGÍSTRATE

» Regístrate en www.mirandoalcielo.mx  para recibir más información sobre dónde verla.

Por favor, síguenos y comparte: