Hoy, Día Mundial de la Salud, el Movimiento Laudato Si’ se une a la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar sobre el hecho de que la salud de nuestro planeta es nuestra salud, e invita a todas las personas a abogar por nuestra casa común firmando la Petición Planeta Sano, Gente Sana.
Cada año, más de 13 millones de personas – más que la población de São Paulo (Brasil) – mueren en el mundo por causas medioambientales totalmente evitables, según estimaciones de la OMS. La emergencia climática y la crisis ecológica no hacen sino aumentar esas cifras.
El aumento de las temperatura global y las inundaciones causadas por la crisis climática pondrán a dos mil millones de personas – casi ¼ de la población mundial – en riesgo de contraer dengue. Ya hay dos mil millones de personas que carecen de agua potable, lo que provoca que más de 800.000 personas mueran de diarrea cada año. La OMS también informa de que «la contaminación atmosférica mata a 13 personas cada minuto, causando enfermedades como el cáncer de pulmón, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares».
Pero no tiene por qué ser así. La Petición Planeta Sano, Gente Sana hace un llamamiento a los gobiernos del mundo para que establezcan un camino más limpio hacia nuestro futuro común. La petición expone cuatro maneras concretas en que los responsables políticos y los líderes mundiales pueden acelerar este camino a finales de este año en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad que se celebrará en China:
- Abordar juntos la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad
- Prometer que no habrá más colapso de la biodiversidad
- Garantizar una acción global equitativa, incluyendo el apoyo a los más afectados
- Proteger y respetar los derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos Indígenas y las comunidades locales en la acción climática y de biodiversidad
Lindlyn Moma, directora de advocacy del Movimiento Laudato Si’, dijo: «Como repite el Papa Francisco en Laudato Si’, ¡todo está conectado! Los combustibles fósiles no solo destruyen la creación de Dios, sino que también causan muertes prematuras y matan a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables. Podemos hacerlo mejor. Lo haremos mejor».
Se invita a todas las personas y organizaciones a firmar la Petición Planeta Sano, Gente Sana en https://healthyplanetandpeople.org/es/.
Sobre el Movimiento Laudato Si’
El Movimiento Laudato Si’ está al servicio de la familia católica de todo el mundo para convertir la carta encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco en acciones a favor de la justicia climática y ecológica. Los esfuerzos del Movimiento Laudato Si’ para construir un movimiento de base se basan en los dones combinados de casi 800 organizaciones miembros y miles de voluntarios locales que ayudan a dar vida al mensaje de Laudato Si’.