Los conflictos generalizados que hay en el mundo han llevado al Papa Francisco a exhortar a los fieles a orar por la Paz, siendo una constante desde el año 2016 que escribió la oración por la paz, y desde inicio del presente año hasta el día de hoy.

El Santo Padre pide orar especialmente por: Yemen, Siria, Irak (que sigue en cierta inestabilidad), el desierto Sarah, Myramar, Mali, República Democrática del Congo, la presente guerra entre Ucrania y Rusia, los conflictos del narco en México y en gran parte de Latinoamérica, los homicidios, secuestros, desapariciones, los enfermos que no pueden costear sus tratamientos médicos, entre otros. Sin embargo, el Papa Francisco dio un mensaje de esperanza el 9 de mayo a través de su cuenta de Twitter mencionando que “No debemos temer las crisis de la vida y de la fe: las crisis reavivan nuestra necesidad de Dios y nos permiten así regresar al Señor, volver a experimentar su amor”.

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Terra Sancta México, junto con Catholic.net, Zenit, Regnum Christi, la Conferencia del Episcopado Mexicano, El Observador de la Actualidad, Magdala, Desde la Fe, la Insigne Basílica de Guadalupe, el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, el Santuario de Banneux Notre-Dame, el Santuario de Lourdes, Unión de Voluntades y Festival de Cine Católico se unen para rezar un Rosario internacional “Por la paz del mundo” este 13 de mayo a las 12:00 pm, hora local de la Ciudad de México. Para esta jornada de oración habrá un mensaje inicial por la paz mundial, pronunciado por Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca y Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Posteriormente, se contará con la participación de la Hmna. Ángela Coelho, perteneciente a la “Aliança de Santa Maria”, en Fátima, quien dará una reflexión y explicación de las apariciones de la Santísima Virgen María en Fátima, la devoción al Santo Rosario y la Consagración al Inmaculado Corazón de María.

La transmisión del Rosario será por medio de las redes sociales de los organizadores mencionados anteriormente. Se invita a todos los fieles a participar de esta jornada de oración y encomendar a la Santísima Virgen María las intenciones del mundo para que sea restablecida la paz y que los conflictos mundiales vayan cesando conforme a la acción y la voluntad de Dios.

Para ver la transmisión por Catholic.net, pulsa el link:

https://www.youtube.com/watch?v=4pG5zn8Y8VE

La conducción del Rosario internacional “Por la paz del mundo” será realizada por Ana Paula Morales, directora de Terra Sancta México, y Estrella Baz, miembro de Regnum Christi. Los misterios del Santo Rosario serán presididos por: Pbro. Agustín Torti, desde el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima; Mons. Salvador Martínez, desde la Insigne Basílica de Guadalupe; Verônica Brunkow, CRC, desde Roma; Pbro. Mauricio Elías, desde el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes; María Soledad Ruz-Cantillo, Santuario de Banneux Notre-Dame. Las letanías del Rosario serán rezadas por Kathleen Nichols, CRC, desde Magdala; la Oración a la Virgen de Fátima por el Padre Antonio Vatseba, desde Ucrania, y la oración por la paz será pronunciada por las hermanas del Monasterio de Paray-le-Monial, en Francia. En la musicalización se cuenta con la participación de la Fundación Canto Católico; Maurilio Suárez, fundador del grupo Méssia; Lucero Ross, miembro de Regnum Christi; Patricia Pimentel, profesora de la Universidad Católica Lumen Gentium.

La Virgen de Fátima, conocida formalmente con el nombre “Nuestra Señora del Rosario de Fátima”, es una advocación mariana que se celebra el 13 de mayo. La Virgen María se apareció a tres niños pastores, Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Martos, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre del año 1917, en un lugar llamado Cova da Iria, en Fátima, Portugal. Los mensajes principales de la Madre de Dios se concretan en los siguientes elementos: El rezo del Santo Rosario todos los días, así viene la paz del mundo y el fin de las guerras; llamada a la conversión; la consagración y veneración al Inmaculado Corazón de María; cargar con los sufrimientos por bien de los pecadores y en santa reparación; hacer más penitencia y más oración; confianza en el triunfo del Inmaculado Corazón de María. La Virgen María pidió la construcción de una capilla en el lugar de la aparición, y es por ello que se edificó el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

La paz es la situación que se basa en el derecho y el orden, llevando consigo la prosperidad y la bendición. Esto implica que cada una de las personas se haga partícipe teniendo en primer lugar paz en el alma; a su vez, que construya la paz dentro de sus familias promocionando el perdón, la madurez personal, la comprensión, la concordia y la humildad. La paz instaurada por Cristo gracias a su Misterio Pascual mueve a los cristianos a vivir cargando la cruz de los sufrimientos, perdonando a los enemigos y forjando una relación íntima con Dios que se alcanza de manera única por la participación constante en el sacramento de la Eucaristía; puesto que es el mismo Cristo quien da la gracia del Espíritu Santo para fortalecer al creyente y que todo su ser sea guiado a realizar la voluntad del Padre.

Por favor, síguenos y comparte: