Un Caballero y su esposa reflexionan sobre sus experiencias en los diferentes lados de la frontera ucraniana

Por Petro y Oksana Galuga

NOTA DEL EDITOR: Al igual que muchas parejas de Ucrania, Petro y Oksana Galuga no saben cuándo volverán a verse. Dejaron su casa en Kiev el 24 de febrero, tan pronto comenzaron los ataques de Rusia, y viajaron juntos a Lviv, a más de 500 km (300 millas) al oeste. Oksana, quien ha tenido problemas de salud, continuó hacia Varsovia, Polonia, donde el mayor de sus dos hijos ha estado trabajando durante varios años. Mientras tanto, Petro, el secretario de estado de los Caballeros de Colón en Ucrania, ha estado ayudando a coordinar el trabajo humanitario de la orden mientras se atiende con el diputado de estado Yuriy Maletskiy en el Comité de anticrisis formado por la Arquidiócesis de Lviv. En los siguientes testimonios, ellos reflexionan sobre su matrimonio, sus meses de separación y su respuesta a la crisis en su país natal.

‘ESTAMOS JUNTOS’

Al comienzo de la guerra, literalmente, el primer día de la guerra, dejamos nuestra propiedad, dejamos nuestra casa. Trajimos algunas cosas en el auto, llevamos al perro con nosotros y nos mudamos aquí a Lviv. Esto ha sido revelador: El ser humano, como se puede ver, necesita de muy pocas cosas para vivir.

Nos mudamos al departamento de mis padres aquí, pero dos semanas después, Oksana se fue a Varsovia. No somos una familia única; hay muchos miles de familias que ahora están separadas. Los hombres se quedaron aquí en Ucrania debido a la movilización militar, y las mujeres y los niños se mudaron al extranjero para estar protegidos de las alarmas contra ataques aéreos, bombas y ataques de misiles. Porque tampoco aquí, en la Ucrania occidental, es tan seguro. Hay explosiones casi todos los días.

Me reuní con un hermano Caballero en Lviv; solíamos reunirnos en la iglesia de Kiev, rodeada por nuestras familias. Ahora, en la iglesia, solo veo hombres, sin mujeres.

Esta separación forzada no es fácil, ni de manera psicológica ni espiritual. El matrimonio es un vínculo espiritual, una comunidad diseñada para enseñar a las parejas a vivir juntos en diálogo y en la presencia de Dios. La pregunta es, ¿cómo pueden las parejas separadas en diferentes ubicaciones vivir este difícil momento juntos?

Oksana y yo nos llamamos varias veces al día. Preguntamos cómo fue el día, cómo están las cosas y compartimos esto entre nosotros. Pero también pasamos parte de nuestro tiempo juntos en oración. Y esta oración compartida nos une mucho. No puedo explicar cómo funciona, pero el Señor nos ayuda en nuestro matrimonio. En esos momentos, nos sentimos más cerca uno del otro.

Por supuesto, esperamos con esperanza el momento en que Oksana pueda venir a mí o que yo pueda ir a ella. Esperamos que ese momento ocurra pronto, que no estemos obligados a mantenernos desconectados durante los próximos meses. Pero al mismo tiempo, esta oración nos permite la experiencia de nuestra unión marital. Cuando nos comunicamos con Dios, el Señor actúa de alguna manera para que estemos juntos. En esos momentos de oración común, estamos juntos.

Mi primer deseo para otras parejas casadas que ahora se encuentran separadas, es que puedan reunirse de nuevo con su cónyuge. Mi segunda recomendación es que se mantengan activos, cívicamente activos, especialmente en estos momentos. Los Caballeros de Colón enseñan a las personas a dedicar parte de su tiempo a la caridad, a la comunidad, a la sociedad, y ahora existen muchas oportunidades para ayudar a otras personas.

Para mí, los primeros días fueron los más difíciles; la experiencia de dejar todo, el estrés, el miedo. Siempre estás leyendo las noticias y estas son perturbadoras. Es muy difícil experimentar estas emociones; la ansiedad se acumula constantemente.

Pero, cuando trabajo con mis hermanos Caballeros y otros voluntarios, simplemente no hay tiempo para leer estas noticias estresantes. Durante un mes y medio, había que trabajar durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Había llegada constante de bienes humanitarios, enviados por nuestros hermanos en Polonia y financiados por los Caballeros en todo el mundo. Por la noche cuando vas a casa, sientes la alegría de las cosas buenas que hiciste durante el día. Y entiendes que eres parte de una comunidad muy grande, que los ucranianos no se abandonan.

La oración común de los Caballeros de Colón (2 millones de hombres en todo el mundo que rezan por la paz en Ucrania) también es muy importante para mí. El Señor los escuchará y esperamos que la paz llegue pronto a nuestra tierra. Esperamos sinceramente que el Señor dé sabiduría a aquellas personas que vengan a nosotros con armas, que suelten sus armas, que se retiren y que dejen de matar a los ucranianos. Nuestra oración masculina, de caballeros, tiene un poder especial. — Petro Galuga, gerente de proyecto del Servicio Postal ucraniano, ha sido miembro de la orden desde 2013 y ha trabajado como secretario de estado de Ucrania desde 2020.

‘CONSTRUIDO SOBRE UNA ROCA’

Antes de la guerra, mi esposo y yo nos sentábamos y hablábamos sobre nuestros planes, de lo que haríamos. Y nuestro plan era que, si el ataque comenzaba, volaríamos hacia Ucrania occidental. Lamentablemente, mi salud no es tan buena y, en mi opinión, lo mejor que puedo hacer para el país es no sentirme aplastado. Y que por nada del mundo alguien pierda su vida tratando de salvar la mía.

El 24 de febrero, desperté a las 5 a. m. por el hecho de que había destellos rosados fuera de la ventana de la habitación. Petro abrió la ventana y escuchó la sirena, y nos dimos cuenta de que el momento había llegado. Nos organizamos para escapar en un vuelo hacia la casa de los padres de Petro en Lviv. Pero mi salud estaba empeorando, así que fui donde mi hijo en Varsovia.

Petro y yo celebraremos este verano, y espero que podamos celebrar, nuestros 25 años de vida matrimonial. Nos sentimos muy cercanos uno del otro; puedo hablar de él como si fuera yo misma.

El liderazgo es su rasgo característico, tan característico que lo sigo sin preguntarle hacia dónde voy, sin preguntar cuál carretera; mi esposo me lleva allí, y todo estará bien. Petro está muy en consonancia con su nombre. Petro es la roca. Nuestra iglesia nacional está construida sobre una roca y él es un verdadero sacerdote de esta iglesia.

Conozco muchos secretos para lograr un matrimonio feliz. Por ejemplo, cuando me levanto en la mañana, pienso: «¿Cómo puedo hacer que este mundo sea mejor para mi esposo este día?» Y Petro se levanta por la mañana pensando: «¿Cómo puedo mejorar el mundo para mi esposa?»

Me encanta y lo extraño mucho, pero espero lo mejor y trato de ser valiente. Intento recordar que este mundo no fue creado por mí, con Dios acomodado en alguna esquina. Dios creó este mundo y me dio un lugar aquí. Todo está en sus manos, y eso significa que hay una gran esperanza para el bien.

Estas son palabras de otra persona, pero me gustan: «En los tiempos de oscuridad se pueden distinguir muy bien las personas brillantes». El pueblo polaco ha dado mucha ayuda. Decir que estoy agradecido con ellos es no decir nada, no puedo encontrar las palabras que expresen mi gratitud por su apoyo. En cada etapa quiero agradecerles, agradecerles y agradecerles nuevamente.

En momentos difíciles, tienes que sentarte a pensar, reflexionar sobre tu barricada, elegir una barricada y pararte sobre ella hasta el final. Después de pensarlo, dije: «No puedo hacer gran cosa: No puedo cavar trincheras, no puedo luchar, no puedo tejer redes de camuflaje. Pero, puedo orar». Así que trato de envolver a mi esposo, a mi familia, a mis alumnos, a mis colegas en la oración. Este es mi barricada; no debo dejarla. Oksana Galuga es editora y profesora, con maestría en el idioma y literatura inglesas de la Universidad Nacional de Lviv de Iván Franko.

Publicado en kofc.org

Por favor, síguenos y comparte: