Martin Luther King dijo alguna vez: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol” (Martin Luther King).

¿Cuáles son los árboles originarios de México? A continuación se mencionan algunos que dan frutos comestibles:

ÁRBOL DE AGUACATE

Persea americana variedad drymifolia es originario de las partes altas del centro de México. Hay que cuidar que el llamado aguacate criollo (nativo) no desaparezca frente al Hass, originado por Rudolph Hass en EU en 1926 y patentado en 1935.

CAPULÍN

El árbol capulín, Prunus capuli, es una cerezo cuyo fruto, también de nombre capulín, es de apenas un centímetro de diámetro.

CIRUELOS MEXICANOS

Llamado también jocote, jobo o abal, el ciruelo mexicano del género Spondias mombin es el árbol que produce la ciruela amarilla, mientras que Spondias purpurea da ciruelas rojas o verdes. Es capaz de adaptarse a suelos pobres y resistir sequías.

PALMA DEL COYOL

Acrocomia aculeata, cuyo lugar de origen va desde México hasta Sudamérica, es una palmera que produce la dulce y viscosa fruta llamada coyol. En Brasil la están usando para extraer aceite de coyol y para hacer biocombustibles.

GUAYABO

Psidium guajava, su fruto es la guayaba y sus hojas son medicinales.

MAMEY

Pouteria sapota en náhuatl se llama tetzápotl, por lo que en español también se le denomina mamey zapote.

ZAPOTE NEGRO Y BLANCO

Diospyros xolocotzii o también zapote prieto. El zapote blanco es Casimiroa edulis. En náhuatl se llaman tlilzápotl.

TEJOCOTE

Este pequeño árbol tiene por nombre científico Crataegus mexicana. Se da bien a alturas entre mil y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

NANCHE

Byrsonima crassifolia es un árbol que da un fruto amarillo agridulce y de aroma muy fuerte. Un solo árbol produce de 2 mil a 4 mil frutos por cosecha.

PAPAYO

Carica papaya es un árbol en forma de palmera. El nombre de su fruto, la papaya, viene del maya páapay-ya.

OTROS ÁRBOLES

También son de México, por ejemplo: fresno, ahuehuete, oyamel, huizache, cedrillo, cuachalalate, achiote, palo mulato, árbol del hule (del náhuatl olli), ocotillo, sangre de drago, guaje, palo santo, colorín o patol, cacahuananche, nogal encarcelado o nuez meca; del tipo palmera: la yuca potosina y la yuca pie de elefante; y, entre los arbustos; cuetlaxóchitl (flor de Nochebuena) y el jiquilite (añil).

Con un patrimonio tan rico no queda sino dar gracias a Dios, el Creador de todo esto, y cuidar tan magnífico don.

TEMA DE LA SEMANA: «EL ÁRBOL: UNA HERENCIA ANCESTRAL QUE TOMAMOS PRESTADA DE NUESTROS HIJOS»

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 26 de junio de 2022 No. 1407

Por favor, síguenos y comparte: