Como resultado del seminario virtual del grupo “Querida Amazonía”, realizado en el 2021, se publicó la compilación de textos que han ido madurando a lo largo de este periodo en el que se han abordado los ejes temáticos del pontificado del Papa Francisco. Ma. Elizabeth De los Ríos, miembro fundador del grupo de estudio y reflexión “Querida Amazonía”, Doctora en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Bioética por la Universidad Anáhuac México y coordinadora del proyecto, conversó con El Observador al respecto

Por Rubicela Muñiz

Doctora, ¿qué es y cuál es la misión del grupo “Querida Amazonía”?

▶ El grupo “Querida Amazonía” nace hace dos años, en el 2020, con la misión de estudiar y eflexionar el pensamiento del papa Francisco específicamente en la encíclica Laudato Sí y en la carta Querida Amazonía. Pero poco a poco hemos ido ampliando los temas de estudio a aquellos que constituyen el eje vertebral del itinerario intelectual y pastoral del papa Francisco

Como parte de su misión acaban de publicar el libro Tras las huellas de Francisco. Caminando como Iglesia en salida. Cuéntenos un poco al respecto.

▶ Este libro es producto del primer webinar que tuvimos en el grupo el año pasado, en mayo 2021, en donde abordamos los ejes torales del pensamiento del papa: el papel de la mujer en la Iglesia, ecología integral y economia solidaria, migrantes y refugiados y la sinodalidad, por ello, en el libro se reúnen las intervenciones de nuestros panelistas en torno a estos temas.

Los ejes temáticos del papa Francisco son la base de sus reflexiones. A modo personal, ¿cuál es el que más le preocupa a usted?

▶ Todos son muy importantes por su urgencia y necesidad; sin embargo, creo que el papel de la mujer en una Iglesia en salida y el de la sinodalidad son los más apremiantes.

El primero por la poca visbilidad que tienen las mujeres en la Iglesia jerárquica cuando son ellas las que sostienen y transmiten la fe y el segundo porque marca la pauta para ser una Iglesia en salida: caminar juntos en comunión y en misión.

Concretamente en México, ¿cuál de los ejes urge atender?

▶ México tiene muy altos índices de pobreza aún, por ende, el tema de una economía solidaria es apremiante, pero también lo es el de los migrantes pues a su paso por nuestro país sufren violencia y abusos que son contrarios a la dignidad que merecen se les reconozca como personas.

¿Qué implica compartir la misión de Francisco?

▶ Yo diría que es sabernos Iglesia, juntos todos, y salir a las fronteras, aún a esas que no imaginamos, que no se ven y, desde ahí, hacer lo que Jesús hacía construir el reino de Dios aquí y ahora.

¿Cuál es la tarea como cristianos para que lo que propone Francisco sea una realidad?

▶ Comprometernos con la realidad y con la acción constante y continua del Espíritu que impulsa y anima: dejarnos conducir por Él y con ÉL.

Consulta la publicación en anahuac.mx http://pegaso.anahuac.mx/accesoabierto/publicaciones.php?Accion=Informacion&Pub=156

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 12 de junio de 2022 No. 1405

Por favor, síguenos y comparte: