La tecnología ha evolucionado de forma sorprendente en los últimos años, de hecho nos encontramos dentro del periodo en que más rápidamente se han presentado avances tecnológicos, lo cual ha hecho que nuestras vidas también cambien de forma considerable.

Un claro ejemplo de esto es el internet, pues gracias a él tenemos acceso a una gran cantidad de información, nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo en tiempo real y al mismo tiempo acceder a todo tipo de servicios sin tener que movernos de nuestra ubicación.

La influencia de la revolución digital ha llegado a prácticamente todos los sectores de nuestra vida y las finanzas no han sido la excepción, pues actualmente encontramos un nuevo modelo de compañías conocidas como fintech, las cuales son startups que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros a través de entornos puramente digitales.

Es decir son empresas que no cuentan con oficinas físicas para atender a sus clientes, por lo que los únicos medios de contacto son chats, teléfonos de atención o aplicaciones móviles. Esto les permite reducir sus costos de operación, brindar servicio 24/7, ofrecer condiciones de contratación más flexibles, especializarse tanto como lo deseen en algún segmento de mercado e incluso fusionarse con otros sectores.

Bajo esta idea han surgido los Telcobanks, que de acuerdo a Finanzas y Credito Mx, son fintechs que han adoptado un modelo híbrido en el que combinan dos sectores: las finanzas y las telecomunicaciones. Los servicios principales que ofrecen los telcobanks son la contratación de líneas de telefonía móvil, cuentas bancarias con acceso a  tarjetas de débito y crédito, y la solicitud de préstamos.

A pesar de que se trata de un modelo relativamente nuevo, tienen la capacidad de ganar relevancia rápidamente, pues cada vez un mayor número de personas alrededor del mundo tienen acceso a un smartphone, una pieza fundamental para la contratación de los servicios que ofrecen las fintech, a continuación presentamos algunos de los principales beneficios que ofrecen los telcobanks:

  • Atención continua; al igual que la mayoría de fintech, los telcobanks operan todos los días y a todas horas, por lo que los usuarios pueden recibir atención 24/7 a través de sus aplicaciones móviles, chat en línea o teléfono.
  • Mayor accesibilidad; gracias al internet podemos realizar movimientos bancarios prácticamente desde cualquier sitio, incluso aunque no exista físicamente una oficina de nuestro banco en la zona, por lo que podemos operar con total normalidad incluso fuera de nuestro país de origen.
  • Inclusión financiera; durante mucho tiempo la banca tradicional se mantuvo ajena para algunos sectores del mercado pues las condiciones de contratación de sus servicios se han caracterizado por ser bastante estrictas, sin embargo este nuevo modelo llega también con un mayor facilidad de contratación, lo que permite que prácticamente cualquier personas pueda acceder a la banca moderna.
  • Facilidad de operación; gracias a las aplicaciones móviles, podemos controlar todos los aspectos de los servicios contratados con rapidez, además de que se simplifican las gestiones, pues tanto la cuenta bancaria como nuestra línea celular se encuentran en un solo paquete.
  • Otros beneficios; dependiendo de la compañía podemos acceder a beneficios adicionales, por ejemplo algunas han implementado bonificaciones en los datos móviles de sus clientes, siempre que estos cumplan algunas condiciones de uso de la tarjeta vinculada a su cuenta.

Este tipo de empresas nos permitirán acercar ambos servicios a todos los sectores de la población, sin importar si radican en núcleos urbanos o en espacios rurales, aunque por sí solos no son la solución a la brecha digital/financiera, pues esta no solo es ocasionada por la falta de acceso a los servicios sino también por la falta de conocimientos necesarios para operarlos,  por ello es necesario fomentar a la par programas de alfabetización digital y de la expansión del alcance de las nuevas tecnologías para así permitir que toda la población en general disfrute de los beneficios de la revolución digital.

Por favor, síguenos y comparte: