Nos encontramos en un periodo de la historia en el que debido a la globalización, los acontecimientos que ocurren en otras partes del mundo tienen repercusiones en nuestro país, actualmente estamos atravesando aún por la crisis que ha sido el resultado de distintos eventos.

Dos de los más importantes en los últimos años han sido la pandemia de 2019 y el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la suma de sus consecuencias nos han llevado a un estado de inflación en donde los precios del sector energético han alcanzado nuevos récords máximos históricos.

Por esta razón las personas buscan todas las formas posibles para proteger su dinero e inversiones y ahorrar lo que se pueda en sus gastos mensuales, sin embargo la electricidad es un servicio que resulta difícil de recortar su uso pues prácticamente todo a nuestro alrededor funciona con electricidad.

Ante este problema el autoconsumo a base de energía solar se ha presentado como una alternativa que comienza a ganar popularidad,sobre todo porque el país cuenta con una gran cantidad de horas de luz al año. Por ahora la aplicación más utilizada de estos sistemas es para generar energía térmica  y calentar el agua que se utiliza en las viviendas, pero también existe la posibilidad de convertir la radiación solar en energía eléctrica.

Este proceso se logra gracia al uso de placas fotovoltaicas las cuales están compuestas por elementos químicos que al interactuar con los rayos del sol liberan electrones, es en momento donde se genera electricidad, sus principales beneficios además del ahorro económico son el hecho de ser considerada como una fuente renovable y respetuosa con el medio ambiente pues durante el proceso de generación no se producen gases contaminantes.

Para poder instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico existen dos alternativas la primera es la instalación aislada, a través de la cual la energía que se genera se almacena en baterías para poder ser utilizada durante la noche o en momentos de baja generación, estos sistemas no están conectados a la red eléctrica comercial, lo que los convierten en autosuficientes, sin embargo enfrentan algunos problemas pues en caso de falla, la vivienda se quedara por completo sin suministro eléctrico.

El segundo tipo es la instalación conectada a la red eléctrica, en el caso de México estas se conectan a la red de la CFE, la cual funciona como una apoyo secundario en caso de que sea necesario y así no dejar sin suministro en ningún momento a las personas.

Para poder hacer uso de este tipo de sistemas es necesario realizar un contrato especial con la Comisión Federal a través del cual se estipula el tipo de interconexión que se realizará teniendo en cuenta principalmente tres modelos:

  1. Medición Neta; el usuario utiliza únicamente la energía proporcionada por la CFE en el momento en que su instalación fotovoltaica no genera la energía suficiente para cubrir sus necesidades, en este caso se realiza un cálculo entre la diferencia de la energía total consumida y la generada por los paneles, para así poder determinar cuál ha sido el porcentaje que se ha consumido de la red comercial, este modelo permite a los usuarios contar con un solo medidor bidireccional y facturar ambos servicios en un solo recibo.
  2. Venta de energía; en este modelo el usuario no hace uso de la energía que genera el sistema de autoconsumo, sino que la vende en su totalidad a la CFE y se convierte en un proveedor de la comisión.
  3. Facturación neta; aquí nos encontramos con un modelo en que el la vivienda cuenta con dos medidores independientes, uno se encarga de medir el consumo y el otro la cantidad de energía que se genera, por lo tanto los sistemas siempre deben estar asociados a un contrato de la CFE.

El autoconsumo fotovoltaico cuenta con una gran cantidad de beneficios, sin embargo tiene una desventaja importante y es el costo inicial que se debe desembolsar, pues a pesar de que con el ahorro que nos genera mensualmente se puede amortizar rápidamente, no todas las personas cuentan con los recursos económicos suficientes para realizar la primera inversión.

Además en caso del robo de algún elemento, su sustitución puede ser igualmente costosa, sin embargo gracias a la tecnología ya contamos con alternativas cada vez más eficientes para proteger los sistemas de autoconsumo, actualmente se han comenzado a desarrollar sistemas de seguridad inteligente a base de cableado de fibra óptica, el uso de este tipo de cableado se debe a sus características, las cuales de acuerdo a Selectra MX son; resistencia, durabilidad y capacidad para transmitir grandes paquetes de datos a altas velocidades con muy baja latencia.

De esta forma cada placa solar es conectada a la red usando la fibra óptica lo que nos permite no solo disparar alarmas cuando algún cableado se corta de forma no autorizada, sino también monitorear en tiempo real el estado del sistema y detectar a tiempo anomalías antes de que se conviertan en problemas más graves.

Como podemos ver el actualmente el autoconsumo fotovoltaico requiere de una importante cantidad de dinero para ponerse en marcha, sin embargo también puede ser la mejor alternativa que tenemos para combatir el alza de precios así como para revertir los efectos del calentamiento global, por ello cada vez más gobiernos y empresas centran su atención en estos sistemas generando programas de ayudas para su instalación o desarrollando nuevas alternativas más accesibles, pues en un futuro cercano es posible que todos tengamos que migrar a este tipo de energías.

Por favor, síguenos y comparte: