Existe un movimiento de cristianofobia que profana y destruye esculturas y pinturas cristianas. Al contrario de los enemigos de Cristo, la naturaleza da testimonio del respeto que merecen las imágenes religiosas, pues son ya numerosísimos los casos en que los desastres naturales y algunos accidentes arrasan con todo, pero no con representaciones sagradas:

  • Cuando en 2012 el huracán “Sandy” arrasó Nueva York (EU), una de las imágenes más motivadoras para recomenzar fue una estatua de la Virgen María que publicó The Wall Street Journal, donde se ve que, no obstante la violencia de la naturaleza, la imagen quedó en pie.
  • En octubre de 2013 Filipinas experimentó un terremoto de 7.2 grados, y en noviembre del mismo año el súper tifón “Haiyán” se cobró la vida de 2 mil 500 personas. Pero fue patente cómo ambos eventos respetaron imágenes, especialmente de la Virgen de Lourdes, y una del Sagrado Corazón.
  • El 30 de julio de 2015 hubo un incendio en la base militar El Goloso, cerca de Madrid (España). La sorpresa fue que, cuando las llamas fueron sofocadas, se vio que, rodeadas de todo lo calcinado, estaban intactas una imagen la Virgen María y las flores que la adornaban.
  • El 16 de abril de 2016 un terremoto de 7.8 grados causó muchos daños en varias ciudades del noroccidente de Ecuador, y más 7 mil víctimas entre muertos y heridos. La escuela Leonie Aviat, de la comunidad de las Oblatas de San Francisco de Sales, de la ciudad de Manta, se vino abajo. Pero la imagen de Nuestra Señora de la Luz, la Patrona de esta comunidad religiosa, resultó indemne con todo y su urna de vidrio.
  • En enero de 2020 las fuertes lluvias en Espíritu Santo, Brasil, ocasionaron una avalancha en la ciudad de Iconha, destruyendo una casa. Mas una imagen de la Virgen de Fátima, que estaba sobre una mesa y que la familia veneraba, quedó sin ningún daño.
  • En julio de 2020 se quemó el histórico templo de la Misión Arcángel en San Gabriel, California (EU); pero el 15 de septiembre, entre los escombros, se encontró que una pintura de La Dolorosa, del siglo XVIII, no se incendió.
  • El 4 de agosto de 2020 la explosión de dos mil 700 toneladas de nitrato de amonio en Beirut, Líbano, dejó 200 muertos, 6 mil heridos y 250 mil hogares destruidos o afectados. Pero en el barrio cristiano de Ashrafieh una pequeña imagen de la Virgen quedó incólume en medio de la zona de desastre.
  • Otra estatua de la Virgen quedó sin daño alguno tras que, entre el 15 y 16 de noviembre de 2020, un huracán de categoría 5 azotara la isla de Providencia, Colombia, destruyendo el 80% de las casas.
  • El 23 enero de 2021, individuos desconocidos ingresaron en la cochera del padre Matheus Ferreira, sacerdote de Porto Murtinho, Brasil, y le prendieron fuego a su automóvil. Sorprendentemente, una pequeña estatua de san José, que se encontraba en el interior del vehículo, quedó intacta.

TEMA DE LA SEMANA: «IMÁGENES, SÍ; IDOLATRÍA, NO»

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 17 de julio de 2022 No. 1410

Por favor, síguenos y comparte: