Por Jaime Septién

El conde Charles de Montalembert (1810-1870), un político francés es recordado por una frase fulgurante: “La Iglesia católica tiene la victoria y la venganza asegurada contra quienes la calumnian, la encadenan o la traicionan: su venganza es pedir por ellos y su victoria es sobrevivirles”. Desde hace 2,000 años, la Iglesia ha asistido al funeral de sus perseguidores. Ha rezado por ellos y ha seguido proclamando el perdón, la reconciliación, la paz con justicia.

Cuando uno oye hablar a ciertos políticos refiriéndose a la Iglesia (que, por cierto, no es la jerarquía, sino todos los bautizados, tú y yo entre ellos) no puede más que moverse al terreno del asombro. Oír, por ejemplo, que “la oligarquía los tiene apergollados” o que “todos son unos arrastrados”, revuelve el estómago.

Pregunta: ¿de dónde vienen los hospitales, los asilos, los derechos humanos, las universidades, la solidaridad, la subsidiaridad, el amor al prójimo, al enemigo, el respeto a la dignidad de las mujeres, de los niños, de los ancianos, de los descartados?

Basta leer por encimita el libro de Thomas Woods, Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental para tener argumentos y –con firmeza—defender lo que creemos. Pues, como dijo claramente San Cipriano de Cartago: “No puede tener a Dios por Padre, el que no tiene a la Iglesia por Madre”.

En México, son cientos de documentos que avalan la presencia de la Iglesia en la búsqueda de la paz. El que tenga ojos que los vea. Los católicos, junto con otras dimensiones religiosas y con hombres y mujeres de buena voluntad, hemos dejado muy en claro que no somos “perros mudos”.

Nuestra “victoria”, entonces, es rezar por quienes nos detestan y nuestra “venganza” será que la cruz continuará enhiesta, desde la altura, con las sublimes palabras de Jesús: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Porque no saben lo que deshacen.

TEMA DE LA SEMANA: «IGLESIA: UN FARO DE PAZ EN LA TORMENTA»

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 24 de julio de 2022 No. 1411

Por favor, síguenos y comparte: