En nuestra labor de maestros, no desfallezcamos ante quien nos necesita

Por Angelo De Simone

Una de las experiencias espirituales más hermosas que he vivido, fue la visita del Papa a México, específicamente el encuentro con los sacerdotes, religiosos y seminaristas que tuvo lugar en la ciudad de Morelia. De ese momento pudiese rescatar muchas cosas, pero en esta oportunidad quisiera comentar unas palabras muy especiales del Papa Francisco: “Padre, papá, Abbá, no nos dejes caer en la tentación de la resignación, no nos dejes caer en la tentación de la pérdida de la memoria, no nos dejes caer en la tentación de olvidarnos de nuestros mayores que nos enseñaron con su vida a decir: ‘’Padre Nuestro […] Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras «sacristías» y aparentes seguridades; una resignación que no sólo nos impide anunciar, sino que nos impide alabar. Una resignación que no sólo nos impide proyectar, sino que nos impide arriesgar y transformar’’ (Papa Francisco, Morelia 2016).

Muchas veces, como cristianos y como educadores, tenemos la tentación de pensar que las cosas no tienen solución y que nuestra estudiantes ya no tienen remedio, encerrándonos en esquemas prestablecidos, perdiendo la creatividad y, sobre todo, dejando de confiar en que Dios hace nuevas todas las cosas. Es muy común escuchar: “Ya no tiene remedio este joven”, “esta situación no cambiará”, “¿ya qué podemos esperar de esta familia?” “este sacerdote ya es así”, “este colegio si no ha cambiado en este tiempo ya difícilmente lo haga”. ¿Esto acaso, no sería negar el poder transformador que tiene Dios en nuestras vidas? ¿En quién ponemos nuestra fe? ¿No va esta idea de resignación en contra del testimonio del buen ladrón, de Zaqueo y hasta de los mismos discípulos? ¿Acaso no comprendemos que los cambios más importantes que queremos ver parten de una renovación personal?

La resignación es una tentación a vencer en medio del siglo XXI. Según mi criterio, existen tres posibles vías para alcanzar esta victoria, que hoy, con fe y esperanza, te quiero compartir:

  1. El diálogo personal con Dios: Es necesario hablar con nuestro Padre, Abbá, como quien habla con un amigo, confiándole nuestros problemas y preocupaciones, pero en especial a nuestros estudiantes. ¿Cuánto tiempo tomamos al día para orar por aquellos que Dios nos ha encomendado? Es necesario crecer en la confianza para con Dios, poniendo todo en sus manos, ya que Él transforma nuestras inseguridades en esperanzas y fortalezas.
  2. Reconocer nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas: Es común el martirizarnos con la famosa frase: No sirvo para nada, me sale todo mal, ya perdí el entusiasmo de ser docente, tengo este defecto y el otro también.
  3. ¿Alguna vez recordamos nuestras virtudes? Si reconocemos de que estamos hechos, que nos inspira y nos mueve el corazón, tendremos más confianza en nosotros mismos.

Custodiar con el apoyo y la oración los proyectos de los otros: En muchas oportunidades nos dejamos vencer por el desánimo, siendo la mejor medicina contra este virus, el apoyo de un amigo o compañero. Tus talentos y virtudes, pueden ser la mejor combinación en conjunto con la de aquel que tienes al lado y con quien compartes la hermosa misión de educar. Son muchos los objetivos que alcanzamos en equipo cuando trabajamos juntos por el Reino.

Hoy el reto de la formación y del seguimiento de Cristo es sumamente demandante y exigente dentro de una sociedad relativista donde los valores humanos se encuentran invertidos. Es necesario hacer viva la llama del Evangelio a partir de nuestro testimonio, poniendo todos los medios necesarios para responder con generosidad a la llamada de Dios, nos capacitará en el camino, siempre y cuando confiemos en su voluntad y en los talentos que nos ha dado. Y tú, ¿estás dispuesto a asumir el reto de ser un guía para los demás a imagen de Cristo?

TEMA DE LA SEMANA: «EDUCACIÓN CATÓLICA, EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD»

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 7 de agosto de 2022 No. 1413

Por favor, síguenos y comparte: