«Las religiones, promotoras de la paz: experiencias y propuestas para la colaboración interreligiosa». Las voces de algunos de los protagonistas de esta jornada por la paz.

Por Ana Paula Morales

IGLESIA ORTODOXA EN AMÉRICA

Su eminencia arzobispo Alejo de la Iglesia Ortodoxa en América, nos explica por qué es importante para él, el diálogo interreligioso.

«Para la iglesia ortodoxa es la oportunidad de recordar que lo principal del mundo, de la sociedad y, de la misma iglesia, es la unidad. El mensaje de Jesucristo es que seamos todos verdaderos hermanos, que la Iglesia ortodoxa trabaja sobre ese tema que es muy importante para nosotros. Tenemos en nuestras oraciones siempre en la memoria el rezar por la paz del mundo y, por la unidad de todos los cristianos. Desde el principio tenemos en las liturgias ortodoxas peticiones especiales para la unidad».

También se le preguntó ¿cuáles han sido las acciones que su Iglesia ha hecho con respecto a las otras iglesias para juntos trabajar por la paz?

«La iglesia ortodoxa, desde cualquier parte que se encuentre, busca la unidad y busca el relacionarse con las demás comunidades cristianas, trátese de cualquiera. Además, nuestra tradición y costumbres, es la de respetar la doctrina y todo lo que hacen las demás iglesias. Principalmente el respeto».

ISLAM

Por su parte, el Imán Abdel Rahman, responsable de El Concilio Islámico Mexicano, manifestó que para ellos el diálogo interreligioso para construir la paz, es muy importante. Simplemente en el islam hay un saludo muy común que es “salaam”, que significa paz.  Desde el inicio Dios nos enseña que debemos hablar con los demás, que debemos establecer las bases y la tranquilidad entre los demás. Esta palabra aparece también en saludos más largos, tal como as-salāmu ʿalaykum que significa “paz sobre ustedes”. La frase completa es As-Salām , es también uno de los 99 nombres de Dios.

Entonces, el islam desde sus principios de los primeros pilares es fundamental la paz. Debe cada musulmán entender que estamos aquí para adorar a un solo Dios, pero con paz y tranquilidad. Eso es muy importante.

Debemos vivir con tranquilidad, con paz. Dios no ha creado el ser humano para luchar entre ellos, no es para hacer conflictos o guerras. El motivo es para conocer a su creador, el motivo es para acercarse más a su creador, no es para hacer conflictos y guerras.  El motivo de estas cosas es solamente el ego del ser humano. Por eso todas las religiones, desde el inicio tienen para enseñarnos eso. La paz es muy importante para tener una vida digna, para tener una vida tranquila, entre todos los seres humano. Al final cada uno, tiene la consecuencia de su camino o de su decisión ante su creador. Pero lo más importante, para que exista la paz, es la tranquilidad. Esta se establece en todas las fases de la tierra, es muy importante, entender ese mensaje.

Las acciones que se han tomado para construir la paz en México son los amigos. De hecho, hay muchos diálogos o conferencias que estamos haciendo. Estamos saliendo para hablar con la gente para que entienda quienes son realmente los musulmanes, no solamente como se ve en los medios de comunicación. Que si los musulmanes son malos. Así no queremos entender o hacernos entender a la gente. Los musulmanes somos tranquilos y queremos hacer el bien, queremos seguir el camino correcto de Dios quien es Paz.

IGLESIA ORTODOXA DE ANTIOQUÍA

Dialogamos con su eminencia, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, para la región que comprende México, Centroamérica, Venezuela y el Caribe, Ignacio Samaán.

«Para nosotros la base la de la paz, es obtener a Cristo. Cuando nosotros tenemos a Cristo, naturalmente uno tiene un vaso, tiene vino, derrama vino. Un vaso que trae o que tiene aire derramado, no tiene a Cristo».

BUDISMO

Monje Nipur Bhasin, budismo zen. La Paz se puede obtener cada uno desde su trinchera, de cada uno haciéndonos responsables de nuestras propias acciones y palabras en cada momento, en cada instante de nuestro día cotidiano. Desde la acción individual.

Las acciones que creo que podemos hacer con las otras confesiones para caminar hacia la Paz, pues son estas mismas, juntarnos hablar del tema, entenderlo desde los lugares técnicos y académicos de las personas que más saben, utilizar esa información para luego llevarlo a nuestras comunidades. Creo que eso es lo que más podemos hacer los líderes religiosos aprovechar la información técnica y general que nos brindan los y las académicos. Usar eso para para llevarlo a la gente que es básicamente nuestro lugar en la sociedad. Liderar con el ejemplo.

Por favor, síguenos y comparte: