Por: Rubicela Muñiz

La película documental dirigida por Thierry Demaizière y Alban Teurlai, ya está en México para mostrar la historia de losperegrinos y su sentir en este recorrido hasta los pies de su Madre. Lucía González-Barandiarán, fundadora de Bosco Films, nos da los detalles de esta nueva apuesta del cine católico.

Lucía, ¿quiénes producen y dirigen Lourdes?

Lourdes está dirigida y producida por dos directores (Thierry Demaizière y AlbanTeurlai) que tienen una mirada completamente nueva con respecto a este lugar y a quienes se acercan. Ellos se declaran agnósticos, pero les vino la curiosidad a raíz de que a una muy buena amiga de ellos le detectaran una enfermedad grave, seria, y fue a Lourdes y, al regresar, le vieron un gran cambio. No sanó, como la gran mayoría de las personas que van a Lourdes, pero sí volvió transformada interiormente.  

Esto les hizo querer investigar. Son dos directores franceses, especialistas en documentales, y les picó mucho la curiosidad de querer ver qué es lo que pasaba allí y qué motivaciones llevaban a las personas a este pequeño lugar, a este pequeño pueblito de Francia donde tantas cosas están pasando y al que acuden 3 millones de personas cada año.

 

¿En qué historias nos sumerge Lourdes?

Ellos viajaron a este pueblito sin saber con lo que se iban a encontrar, pero se quedaron muy sorprendidos de que les abrían las puertas allá por donde pasaban. Es la primera vez, por ejemplo, que graban dentro de las piscinas de Lourdes, que es lugar donde se bañan los enfermos y es un lugar muy privado, y les permitieron entrar ahí.

Esta el caso de un hombre que intentó suicidarse dos veces y se quedó en silla de ruedas. Y luego hay otras historias, de otro tipo de sanaciones, mentales y espirituales.Una adolescente que sufre bullying en el colegio y que ha estado ahorrando durante un año, junto con su padre, para poder hacer este viaje a Lourdes; un hombre que está metido en la prostitución, que reconoce que le hace daño, pero no lo puede cambiar. Cada vez que lo intenta vuelve a caer y dice que la única persona por la que se siente realmente amado es la Virgen María.  

Esta el caso de un padre que tiene dos niños pequeños, los dos muy enfermos, y va con el mayor de ellos a pedir por el que tiene dos años y le queda muy poco tiempo de vida.

Estas son las historias con las que se van encontrando, las que ellos filman sin ninguna intención de convencer, sino únicamente tuvieron la suerte de que estas personas les abrieran su corazón.

 

¿Cuál es el poder del testimonio?

Yo creo que para ciertos temas, y especialmente en el cine o en el entorno audiovisual, es mucho más poderoso el testimonio que ver una película de ficción, yeste es el caso de Lourdes.

Acabamos de estrenar hace tres semanas en España y nos están llegado testimonios preciosos de gente creyente, pero especialmente de gente no creyente, y eso es algo que me llama mucho la atención. Está ayudando a muchas personas y creo que ese es el poder de la Madre, el poder del testimonio.

Cuando tú escuchas a una persona y le ves a los ojos y ves cómo actúa, cómo se mueve, te das cuenta cual es la verdad de su vida y no es un actor, no es ficción, es realidad. Esta película tiene ese poder, las películas testimoniales tienen ese poder y creo, conforme a la experiencia que he tenido estos 15 años distribuyendo cine con trasfondo y valores católicos, que muchas veces es gracias a esos testimonios donde hay más fruto. Hay otras que no, que es mejor contarlas en ficción con actores, con directores, con todo.  

 

¿Por qué este santuario sorprende a creyentes y no creyentes?

Puedo conforme a esto contestar lo que les escuché decir a los productores: No somoscreyentes. Ellos se quedaron sorprendidos por el lugar, porque al final es una cuevita. Es una cueva donde la Iglesia dice que se aparece la Virgen a una niña que no sabía ni leer ni escribir, una niña que vivía prácticamente en la indigencia con su familia y que tenía una fe muy grande y sabía rezar el Rosario.

Lourdes es un lugar que atrae porque es un espacio muy pequeño, un lugar donde ocurren cosas y donde si abres los ojos vas a conocer la verdad de cada persona. Ellos decían que estaban impresionados de cómo ahí todo el mundo vive en verdad, cosa que no sucede cuando sales al mundo. Como dice unos de los peregrinos: “En Lourdes podemos ser nosotros mismos”.

  • Los alcances de Lourdes
    250 mil personas han visto la película en Francia.
  • El 13 de octubre se estrenó en los cines de México, Argentina, Ecuador y Paraguay.
  • 53 ciudades de México exhiben la cinta a través de las pantallas de Cinemex.

 

Por favor, síguenos y comparte: