El Papa Francisco instó a los líderes de las naciones a hacer prevalecer la “solidaridad” y no las “armas” durante la audiencia general que presidió en la Plaza de San Pedro el 12 de abril de 2023, al día siguiente del 60 aniversario de la encíclica Pacem in Terris (abril de 2023). 11, 1963) de Juan XXIII.

Tras su catequesis, durante los saludos a la multitud, el Papa 266 se refirió a este documento que su predecesor Juan XXIII “dirigió a la Iglesia y al mundo en medio de la tensión entre los dos bloques enfrentados en la Guerra Fría”.

Una luz en la tormenta

Para el Papa Francisco, “esta encíclica fue una verdadera bendición, como un claro de serenidad en medio de nubes oscuras”, y abrió “un amplio horizonte” para “hablar de paz y construir la paz”.

El mensaje de Pacem in Terris sigue siendo «muy actual», dijo el pontífice, citando un pasaje: «Al igual que las relaciones entre individuos, las relaciones internacionales no pueden ser reguladas por la fuerza de las armas; lo que debe regirlos es la norma de la sabiduría, es decir, la ley de la verdad, de la justicia, de la solidaridad practicada cordialmente» (n. 114).

El jefe de la Iglesia católica invitó entonces a “los fieles y hombres y mujeres de buena voluntad a leer la Pacem in Terris”, rezando “para que los líderes de las naciones se inspiren en ella en sus proyectos y decisiones”.

La guerra no resuelve nada

En esta encíclica, Juan XXIII escribió en particular que “se vuelve humanamente imposible pensar que la guerra es, en nuestra era atómica, el medio adecuado para obtener justicia por una violación de los derechos”.

En una entrevista reciente con L’Osservatore Romano, el arzobispo Gabriele Caccia, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, subrayó en particular el llamado al desarme presente en la encíclica. Se trata, explicó, de una “clara advertencia para superar la lógica de construir relaciones basadas en el miedo al otro, y por tanto en el equilibrio del terror, más que en la confianza mutua”.

Señala también que históricamente, Pacem in Terris es la primera encíclica que menciona -en el número 75- a la Organización de las Naciones Unidas, constituida el 26 de junio de 1945. Al año siguiente, en 1964, la Santa Sede se convirtió en observadora permanente de las Naciones Unidas. , luego, el 4 de octubre de 1965, Pablo VI fue el primer pontífice en dirigirse a la Asamblea General desde lo alto de la tribuna, recuerda monseñor Caccia. Sus sucesores Juan Pablo II (en 1979 y 1995), Benedicto XVI (en 2008) y Francisco (en 2015) también hablaron ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Texto publicado por I.Media en Aleteia.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 23 de abril de 2023 No. 1450

Por favor, síguenos y comparte: