La Misión (1986)
La Misión narra la historia de Rodrigo Mendoza, un ex traficante de esclavos, mercenario y asesino (interpretado por Robert De Niro) que busca su redención convirtiéndose en jesuita. Para tal propósito deberá viajar hasta la jungla tropical ubicada encima de las cataratas de Iguazú. Allí, seguirá los pasos del padre Gabriel (al que da vida Jeremy Irons) quien, aceptado por los guaraníes sin más armas que su fe y una flauta, crea la misión de San Carlos. La situación dará un vuelco cuando ambos personajes, después de varios años trabajando codo con codo, se ven enfrentados por ideas contrarias en una intensa batalla por la independencia de los nativos. Mientras que Mendoza apuesta por la Ley de su espada, Gabriel confía ciegamente en el poder de la oración. La película, dirigida por Roland Joffé (Los gritos del silencio), cuenta con la hermosa fotografía (ganadora de un Oscar) de Chris Menges y con la excepcional banda sonora de Ennio Morricone.
El pianista (2002)
Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista de origen judío, vive con su familia en el gueto de Varsovia. Cuando en 1939 los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado.
Ganadora de tres premios Óscar (actor, director y guion adaptado), la Palma de Oro de Cannes y el Goya a la mejor cinta extranjera, esta es la película más personal del cineasta polaco Roman Polanski. No en vano, su madre y su hermana fueron encerradas en el campo de concentración de Auschwitz, donde murió la primera; su padre fue recluido en Matthausen; y él mismo sobrevivió al bombardeo de Varsovia. De hecho, mientras rodaba en Cracovia, el realizador se reencontró con un hombre que ayudó a su familia a sobrevivir durante la guerra.
En cuanto a la música, en la mitad de la película se puede apreciar la Suite para violonchelo de J. S. Bach. Cuando Hosenfield le pide una interpretación a Szpilman, este toca la Balada de Chopin.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 14 de mayo de 2023 No. 1453