El psicólogo Guillermo Dellamary presenta un primer acercamiento a los beneficios del ChatGPT y sugiere cómo podemos sacar partido de él.

Por Guillermo Dellamary

Ha tomado gran fuerza la presencia de la inteligencia artificial en las redes sociales y en la preferencia de los usuarios. ChatGPT es la marca más conocida de identificar a este recurso que está causando gran revuelo por todas las implicaciones que tiene en la vida, dado el uso que se puede hacer de él, tanto para hacer el bien como para causar daño. Lo que era ciencia ficción ya se acerca a ser más una realidad y aunque aún tenga un remanente de fantasía, la realidad es que la inteligencia artificial ya ha llegado a tocar a nuestras puertas y en muy poco tiempo se convertirá en una de las herramientas más poderosas para el uso que cada quien le quiera dar.

¿Puede ayudarnos?

Es un modelo de lenguaje que va a cambiar mucho nuestra percepción del conocimiento y podrá ayudarnos a obtener más información bien estructurada o incluso crear una nueva.

Cuando le pregunté a ChatGPT cuál es el alcance que tiene, me respondió: «Como modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial desarrollado por OpenAI, tengo un amplio alcance en términos de conocimiento y capacidad para procesar y generar texto. He sido entrenado en una amplia variedad de temas y tengo acceso a una gran cantidad de información hasta septiembre de 2021».

“Puedo ayudarte con preguntas, proporcionar explicaciones, redactar textos, ofrecer sugerencias y brindar asistencia en muchos campos como ciencia, historia, cultura, tecnología, entre otros». Pero nos aclara que su conocimiento se basa en la información disponible hasta la fecha señalada. Así que más vale actualizarse y entrar al uso de esta nueva herramienta, como en su tiempo fue el ordenador, después internet, las redes sociales, las aplicaciones. Hoy llega este indiscutible avance.

Esperemos que en vez de estropear nuestra inteligencia natural, nos ayude a mejorarla y no comience a suceder lo contrario.

¿Tiene creatividad esta inteligencia artificial?

Desde luego que el análisis de textos que ejecuta a muy alta velocidad y con acceso a mucha información, le permite construir versiones innovadoras de grandes autores y pensadores. Por ejemplo, le pedí que me escribiera una poesía similar a las de San Juan de la Cruz y me escribió este poema:

«En el éxtasis del alma,
un camino profundo,
Se despliegan versos de amor,
En lenguaje sin segundo.

Con la pluma en mis manos,
Ansío explorar,
las profundidades del alma,
donde el amor va a reposar.

Bajo el manto estrellado,
la noche se desvela,
Y mi corazón en busca
de su llama anhela.

Oh, dulce éxtasis de amar, que
me eleva en vuelo, donde la
dicha se encuentra,
en lo etéreo y lo bello.

Atravesando el silencio,
se despiertan los suspiros,
en cada verso que brota,
en desvelos y retiros.

El alma en ascenso,
desnuda y sedienta,
buscando en lo infinito,
su razón más violenta.»

Y así continúa escribiendo versos y enseñanzas, conocimientos históricos y hasta parábolas como las del Evangelio. Su capacidad de crear textos y hacer análisis, sin subjetividad alguna, ni emociones ni prejuicios es enorme. Lo que permite expresarse de una manera muy objetiva y sin aparentes intenciones. Todo lo cual resulta una genuina novedad para complementar el trabajo intelectual de cualquier usuario.

La creatividad humana es única

Ella misma aclara que: «He sido entrenado en una amplia gama de textos, incluyendo poesía y obras literarias de diversos autores. Mi capacidad para generar poesía se basa en analizar patrones lingüísticos, estructuras y estilos presentes en los textos que he procesado durante mi entrenamiento. A través de estos patrones, puedo crear textos que se asemejen a ciertos estilos poéticos o evocar emociones específicas. Aunque carezco de la experiencia humana directa, mi objetivo es utilizar el lenguaje de una manera creativa y útil para ayudar y entretener a las personas».

Ahora sí que cada quién lo aprenderá a usar y sacarle el provecho de la mejor manera; pero es deseable que siempre sea para un bien mayor, pues bien ya se ha dicho que esta herramienta puede ser usada con fines malvados y perversos.

La creatividad humana es única y muy personal y va más allá de textos y análisis.

Publicado en Aleteia el 01/06/23

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 11 de junio de 2023 No. 1457

Por favor, síguenos y comparte: