El pasado lunes 5 de junio se presentó, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la iniciativa #NotAlone, el encuentro mundial sobre la fraternidad humana que se celebrará el sábado 10 de junio en la Plaza de San Pedro.
Por Tiziana Campisi – Vatican News
Hacer resonar la palabra fraternidad, en todo el mundo a través de los medios vaticanos, RAI 1 y en streaming, desde la Plaza de San Pedro y otras ocho plazas del mundo – en Brazzaville, Bangui, Etiopía, Buenos Aires, Nagasaki, Lima, Jerusalén y desde el barco de rescate Mare Jonio, de Trapani- para que la fraternidad impregne la cultura y para llevar «a la atención de los corazones y de los pueblos» que todos los hombres son «constitutivamente hermanos», ya que están «unidos por la única humanidad». Este, explicó en la mañana de este lunes 5 de junio, el cardenal Mauro Gambetti durante la rueda de prensa celebrada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, es el objetivo de «No solos», el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana que se celebrará el próximo 10 de junio y en el que participará también el Papa Francisco.
Inspirada en la Encíclica Fratelli tutti, la iniciativa está organizada por la Fundación vaticana del mismo nombre, en colaboración con la Basílica de San Pedro, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Dicasterio para la Comunicación, para promover la cultura de la fraternidad, del diálogo y de la paz, y reunirá a diversas personalidades y jóvenes de todo el mundo -incluidos jóvenes ucranianos y rusos- que, al final de la jornada, cogidos de la mano, se fundirán en un gran abrazo en la columnata de la plaza de San Pedro, símbolo arquitectónico del abrazo universal de la Iglesia.
Los dos momentos de la jornada
#NotAlone es una jornada concebida como un proceso y una experiencia de construcción de la fraternidad que se dividirá en dos momentos: por la mañana se reunirán en el Vaticano cinco grupos de trabajo -Premios Nobel, medio ambiente, escuelas, frágiles y asociaciones- que abordarán el tema de la fraternidad y compartirán caminos de comunión.
Por la tarde, a las 16.00 horas, dará comienzo la reunión, animada por el presentador Carlo Conti, un momento de fiesta y unidad bajo el signo del compartir, del arte y de la música, que quiere ser una ocasión para redescubrir el sentido de la fraternidad y de la amistad social. Entre los artistas que actuarán y ofrecerán sus testimonios figuran Al Bano, Amara, Andrea Bocelli, Roberto Bolle, Giovanni Caccamo, Simone Cristicchi, Hauser, Carly Paoli, el Piccolo Coro dell’Antoniano, Mr. Rain, Amii Stweart y Paolo Vallesi.
También habrá espacio para representantes del tercer sector, asociaciones de defensa de los derechos humanos, ecologistas y empresarios, que hablarán de sus opciones y su compromiso con la construcción de una cultura de la fraternidad. También se contarán experiencias de las otras plazas conectadas.
Los testimonios
En el Encuentro, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Comunidad de Sant’Egidio, el Centro Astalli y Rondine Cittadella della Pace hablarán de sus misiones. «Nos alegra unirnos al llamamiento del Papa en favor de la fraternidad humana y la paz», subrayó Grandi, que intervino a distancia en la rueda de prensa, «en un mundo tan marcado por los conflictos, este mensaje debe ser acogido por el bien de toda la humanidad».
Grandi añadió que hoy en día hay muchas comunidades «que acogen a los refugiados como hermanos y hermanas y juntos se esfuerzan por hacer crecer nuestras sociedades» y confió en que «No estamos solos» «represente el comienzo de una solidaridad reforzada para los más de 103 millones de desplazados y refugiados que aún buscan protección».
También intervendrán Davi Yambio, portavoz de la red Refugiados en Libia, que huyó de los campos de concentración de Trípoli y ahora es refugiado político en Italia; Sandra Sarti, presidenta de Ayuda a la Iglesia Necesitada Italia; Kinsu Kumar, líder en defensa de los derechos del niño; Heidi Kuhn, fundadora de Root of Peace, organización dedicada a retirar minas terrestres de los campos para convertirlos en fértiles tierras de cultivo; Catia Bastioli, fundadora de Novamont; y Ermete Realacci, creadora de la Fundación Symbola.
El barco de salvamento Mare Jonio, que se transformará en plaza para la ocasión, acogerá a bordo a 50 mujeres y hombres de diversas experiencias de solidaridad, acogida y convivencia, tanto laicos como religiosos, activos en Sicilia.
También habrá espacio para sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos con la construcción de una cultura de la solidaridad y la amistad social en el mundo, mientras que desde Buenos Aires compartirán su experiencia, entre otros, el cartonero Sergio Sánchez, desde Lima la hermana Marìa Helida, cocinera y miembro de la comunidad religiosa Hijas de María, y Maricela Macavilca, campesina de Huarochirí. También desde Bangui intervendrá el padre Matthieu, mientras que desde Jerusalén lo hará el Patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay