En un mensaje XLIII Conferencia de la FAO, el Santo Padre exhorta a coordinar medidas preventivas e incisivas en beneficio de todos: “saliendo al encuentro del clamor de las personas y sus comunidades”.
Por Johan Pacheco – Vatican News
“Millones de personas siguen padeciendo la miseria y la malnutrición en el mundo, debido a conflictos armados, así como al cambio climático y los desastres naturales resultantes”, expresa el Papa Francisco en un mensaje a los participantes de la XLIII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El mensaje fue leído la mañana del lunes 3 de julio por monseñor Fernando Chica Arellano. Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO.
En el texto publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa insiste en repetir: “¡la pobreza, las desigualdades, la falta de acceso a recursos básicos como el alimento, el agua potable, la sanidad, la educación, la vivienda, son una grave afrenta a la dignidad humana!”.
Responder a necesidades reales
Recuerda Francisco que, según muchos expertos, “el objetivo del Hambre Cero no se logrará en el plazo fijado por la comunidad internacional”. Por lo que les ha pedido, que “la incapacidad para cumplir las responsabilidades comunes no debe llevarnos a convertir las intenciones iniciales en nuevos programas revisados que, en lugar de beneficiar a las personas respondiendo a sus necesidades reales, no las tienen en cuenta”.
Para ello les exhorta Francisco a “ser muy cuidadosos y respetuosos con las comunidades locales, con la diversidad cultural y las especificidades tradicionales, que no pueden alterarse ni destruirse en nombre de una idea miope de progreso que, en realidad, corre el riesgo de convertirse en sinónimo de colonización ideológica”.
Acciones colaborativas de las naciones
El Pontífice afirma que el reto es la acción conjunta y colaborativa de las naciones: “No puede haber lugar para el conflicto o la oposición, cuando los enormes desafíos vigentes requieren un enfoque holístico y multilateral”.
Exhorta también a la FAO y las diversas organizaciones internacionales a coordinar medidas preventivas e incisivas en beneficio de todos, “especialmente de los más pobres”.
Asegura el Papa Francisco que la Santa Sede “continuará ofreciendo su contribución en favor del bien común, brindando la experiencia y el quehacer de las instituciones vinculadas a la Iglesia católica para que en nuestro mundo nadie carezca del pan de cada día y se otorgue a nuestro planeta la protección que requiere”.
En el mensaje, el Santo Padre además de saludar a la Presidenta de esta Asamblea, señora Marie-Claude Bibeau -Ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá-, también felicitó al Director General de la FAO, señor Qu Dongyu, por haber sido elegido para un segundo mandato al frente de esta Organización.