La llegada de migrantes y refugiados Europa está alcanzando cifras récord. En Italia, desde que comenzó el año, han llegado 100,000 personas, el doble con respecto al año anterior y el más alto desde 2017. La mayor parte provienen de África y Asia.
Aunque en realidad la cifra sería mayor porque muchos fallecieron en el intento. Algunos de hambre y de sed al cruzar el desierto, otros ahogados en el Mediterráneo.
FRANCISCO
Otro trágico naufragio ha sucedido hace algunos días en el Mediterráneo: cuarenta y una personas han perdido la vida. He rezado por ellos. Y con dolor y vergüenza debemos decir que desde que comenzó este año ya son casi 2,000 hombres, mujeres y niños los que murieron en este mar intentando llegar a Europa. Es una llaga abierta de nuestra humanidad.
La situación preocupa en la Santa Sede donde se está intentando impulsar la paz en algunos de los países afectados.
La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de este año será el 24 de septiembre y hace hincapié en la injusticia que padecen millones de personas obligadas a abandonar sus hogares. De hecho, el lema de este año es “Libres de elegir si migrar o quedarse”.
JRB/PA