Por Martha Morales
La historia de la música es, en gran medida, la historia de la música occidental de los últimos siglos. Entre los mínimos musicales que deben conocerse para ser cultos, es obvio que Mozart, Beethoven, Chaikovsky o Isaac Albeniz son de conocimiento obligatorio.
Ignoramos cómo tratará, el paso del tiempo, a los músicos del siglo XX. No resulta fácil especular sobre la perdurabilidad de ciertos géneros.
Hoy por hoy, la persona culta debe saber algo sobre jazz, blues, country y flamenco. También debe conocer a Elvis Presley, Frank Sinatra, los Beatles y Taylor Swift.
Como siempre, los clásicos perdurarán y los que tienen éxito, quizás se desvanecerán en el olvido.
En el Renacimiento destaca el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina; y en España, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, entre otros.
La música del Barroco tiene sus representantes, en Italia, por los compositores como Arcangelo Corelli, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti y Antonio Vivaldi; en Inglaterra, Henry Purcell; en Francia, Jean Philippe Rameau y el italiano Jean Baptiste Lully; en Alemania, Johann Sebastian Bach, Georg Friederich Händel.
La música del clasicismo
A finales del siglo XVIII se concentró en Viena un conjunto de músicos extraordinarios como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. También en el siglo XVIII, la ópera experimentó notables cambios. Aunque su reformador principal fue Christoph Willibald Gluck, el género llegó a su clímax con Mozart.
La música del siglo XIX
Entre la segunda y la tercera década del siglo XIX surgió el estilo romántico. Sus primeros compositores fueron de origen alemán: Franz Shubert –quien aún nos conmueve con su Avemaría-; Carl Maria von Weber, Robert Schumann, Johannes Brahms, Hugo Wolf y Richard Strauss.
El género más representativo del siglo XIX fue la ópera, en ella están los compositores Gasparo Spontini, Giacomo Meyerbeer, Georg Bizet; Gioacchino Rossini, Gaetano Dionizetti, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.
En música abstracta están Schumann, Mendelssohn, Pier Illich Chaikovsky, Frédéric Chopin, etc.
El impresionismo francés tuvo su reflejo en compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel y Erik Satie.
La música del siglo XX
El siglo XX se inició manteniendo el gusto por la ópera y el ballet. Pero luego hay un agotamiento de compositores. Destacan algunos con cierta marca nacionalista como el español Joaquín Rodrigo, autor del famoso Concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre. Sin embargo, este siglo se caracteriza por un gran desarrollo de la música popular. Nunca antes hubo tantos géneros. Sin duda, en ello ha influido la cascada de avances técnicos.
La aparición de los Beatles en 1962 significó el inicio de un rock británico; tal vez fueron supravalorados. Desaparecen algunas figuras como Elvis y Sinatra, los dos cantantes más populares de la historia de Estados Unidos. Le suceden muchos grupos, entre ellos The Carpenters, los Bee Gees, Air Supply, y cantantes como Steve Wonder, Luis Miguel, Julio Iglesias y muchos más. En Suecia aparece ABBA, y se vuelve internacional, tanto como Simon and Garfunkel, Andrea Bocelli, Céline Dion y Michael Jackson.
La música clásica casi se extingue a inicios del siglo XX.
Imagen de Niek Verlaan en Pixabay