Por: Juan Diego Camarillo

«Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, mírate a ti mismo y haz un cambio…»

Siedah Garrett escribió, con el entonces desconocido Glen Ballard, «Man In The Mirror».

Era 1987 cuando Michael Jackson y Quincy Jones preparaban las canciones para el álbum «Bad». El afamado productor pidió a Siedah una canción para Michael.

Se lo pedí a Dios

Un año antes, la autora había tenido en su libreta el título de la canción y sabía que quería hablar en ella. Sin embargo, no fue hasta después de la petición del productor que se puso a escribir y Glen Ballard haría la música.

Ella, entusiasmada por la oportunidad que le habían dado, no dudó en pedir la gran ayuda de Dios antes de escribir la lírica.

Cuando Michael Jackson preguntó a Siedah de dónde había sacado la idea, ella mencionó ‘lo pedí’, ya que no sabía en qué posición se encontraba Michael respecto a la religión.

Después afirmó en una declaración que se lo había pedido a Dios:

¡Es la verdad honesta de Dios! Le dije: «Quiero escribir una canción para Michael Jackson». Como quería que Michael supiera quién era yo, estaba pensando en mi mente: «¿Qué puedo decirle que no tenga miedo de decirle al resto del mundo?» Y esta canción salió a la derecha.

“Mi plan no estaba ni cerca de ser tan grande. ¡El plan de Dios es genial!” Expresaba agradecida de que la canción transformara su vida después de que fuera un éxito.

Michael Jackson y la Madre Teresa.

«Man In The Mirror» captura la filosofía de la Madre Teresa, quien siempre alentó la transformación interna antes de la entrega a los demás. Michael, comprendiendo la esencia de la canción, propuso incluir imágenes en el video musical, destacando la labor humanitaria de la Madre Teresa. Asimismo, incorporó emotivos clips de un sacerdote misionero en la prédica.

Tanto la Madre Teresa como Michael Jackson compartían un profundo amor por Dios, aunque desde diferentes perspectivas religiosas, ya que Jackson era Testigo de Jehová. Además, ambos demostraban un profundo compromiso con ayudar a los más necesitados, reconociendo que su trabajo y entrega de amor y paz eran inspirados por Dios.

En 1996, Michael Jackson se presentaría con su Gira HIStory Tour en la India. Medios oficiales de la India mencionaban que Michael anhelaba reunirse con ella y estaba dispuesto a posponer sus presentaciones con tal de hacerlo. Sin embargo, esto no fue posible.

Dos días después de la muerte de la Madre Teresa, Michael es cuestionado por la Muerte de Lady Diana. En esta línea, Michael mencionaba que sentía algo en su interior de que alguien más -igual de importante- moriría pronto: «Siento que viene otro muy pronto, siento que viene otro, ¿viene otro?… entonces llegó la Madre Teresa.»

Hoy, al recordar a Santa Teresa de Calcuta, nos sumergimos en la profunda reflexión que nos invita la canción «Man in the Mirror». Esta canción nos desafía a mirar dentro de nosotros mismos y cuestionarnos sinceramente: ¿Estamos verdaderamente prestando atención a las necesidades de quienes nos rodean? ¿Estamos viviendo de acuerdo con los valores de amor y servicio que Jesús nos enseñó, valores que la Madre Teresa personificó con tanta devoción? En el espejo de nuestra propia alma, encontramos el reflejo de nuestras acciones diarias y las oportunidades para hacer el bien.

Letra traducida al español:

  [Verso 1]


Voy a hacer un cambio


Por una vez en mi vida


Se va a sentir muy bien


Va a marcar la diferencia


Voy a hacerlo bien


Mientras subí el cuello de mi abrigo de invierno favorito


Este viento está soplando en mi mente


Veo a los niños en la calle, sin suficiente para comer
¿Quién soy yo para ser ciego, fingiendo no ver sus necesidades?


Un desprecio de verano, una tapa de botella rota


Y el alma de un hombre


Se siguen en el viento, ¿sabes?


Porque no tienen a dónde ir


Por eso quiero que lo sepas

[Coro]


Empiezo con el hombre en el espejo


Le estoy pidiendo que cambie su forma de ser


Y ningún mensaje podría haber sido más claro


Si quieres hacer del mundo un lugar mejor


Echa un vistazo a ti mismo y luego haz un cambio

[Verso 2]


He sido víctima de un poco de amor egoísta


Es hora de que me dé cuenta


Hay algunos sin hogar


Ni un centavo para prestar


¿Podría ser realmente yo fingiendo que no están solos?


Un sauce profundamente marcado, el corazón roto de alguien


Y un sueño olvidado


Siguen el patrón del viento,

ya ves


Porque no tienen lugar donde estar


Por eso empiezo conmigo.

Enlace de la canción en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=PivWY9wn5ps

Por favor, síguenos y comparte: