Todavía el mes pasado Ucrania se llevaba los titulares por la guerra que sostiene con Rusia desde el 24 de febrero del 2022. Una guerra que ha traído consecuencias de distintos tipos por todo el planeta. Ahora, una ofensiva sin precedentes de Hamás contra Israel se perpetró a inicios de octubre con una réplica de rasgos brutales.
Durante su pontificado el Papa Francisco se ha mostrado preocupado por lo que considera una “tercera guerra mundial” a pedazos. Precisamente a su regreso de Corea del Sur, en el 2018, el Papa Francisco se lamentó del aumento de la violencia en el mundo, diciendo: “Hoy, estamos en un mundo que está en guerra en todos lados. Alguien me dice: ‘Padre, nosotros estamos en la Tercera Guerra Mundial, sólo que a pedazos’. Y estaba en lo cierto”.
Pero no solo la población de Ucrania y medio oriente sufren los embates de una guerra sin sentido, los conflictos bélicos están presentes en distintas partes del mundo.
Israel y Palestina
Se trata de una disputa armada que comenzó hace ya 74 años y cuyo final aún no se prevé que esté cerca ya que siempre surgen nuevos enfrentamientos que lo impiden. El más reciente comenzó el pasado 7 de octubre, cuando el grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, realizó una de las incursiones más amplias en territorio israelí en 50 años. Israel ha respondido con ataques aéreos.
Esta última ola de violencia ha causado más de mil 400 muertes en Israel y aproximadamente 3 mil 785 en Gaza hasta el 19 de octubre, según las autoridades de ambos lados.
Invasión Rusa
A más de un año, la guerra en Ucrania ha reconfigurado el mundo de un modo que casi nadie habría previsto. Mucho más allá de las líneas de combate, el efecto dominó de la invasión rusa ha dado lugar a la reorganización de vidas y a la desestabilización de economías. La guerra, por ejemplo, contribuyó a que el precio de los granos alcanzara niveles máximos históricos, y que más de ocho millones de ucranianos hayan huido en calidad de refugiados a otras partes de Europa.
La Guerra Civil Siria
Comenzó hace 12 años tras las protestas antigubernamentales contra el régimen del presidente Bashar al Asad. Por el momento, ya ha cobrado más de 300 mil muertos y 200 mil desaparecidos. Lo que comenzó como enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la oposición siria, se acabó convirtiendo en un conflicto internacional entre varios países.
Con los años la guerra ha disminuido en intensidad, pero no se prevé que el final del conflicto esté cerca.
El conflicto de Yemen
También conocida como la Guerra Civil Yemení, esta contienda está protagonizada por los rebeldes hutíes que derrocaron al gobierno del país en 2014 y que, en la actualidad, continúan avanzado en los territorios para imponer su control, principalmente en zonas estratégicas, ricas en recursos naturales para lograr una victoria económica y militar. El conflicto ya ha provocado 233 mil muertes, incluidas 131 mil por causas indirectas como la falta de alimentos, servicios de salud e infraestructura.
La guerra de Tigray
Esta zona perteneciente a Etiopia estalló en guerra en el año 2020 cuando el primer ministro del país, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en esa región a raíz de un ataque perpetrado por los fieles al antiguo partido gobernante. A partir de este momento volvió la violencia y desestabilidad que llevaba tiempo sin darse en el país, estallando una guerra civil. 150 mil hombres, mujeres y niños han fallecido por desnutrición y otros 2,5 millones, de los 7 millones de habitantes que llegó a tener la zona, han sido forzados a dejar sus hogares, de acuerdo con organizaciones internacionales.
El Golpe de Estado en Myanmar
En 2021 se produjo una sublevación militar en el país, lo que provocó tensiones políticas y étnicas en la región debido a que se derrocó al gobierno democrático que presidía Aung San Suu Kyi, siendo sustituido por una Junta Militar.
Los nuevos líderes que tomaron el país implantaron medidas dictatoriales como la cancelación del acceso a Internet, y las nuevas normas del país no gustaron a toda la población. Nacieron grupos armados para enfrentarse al ejército. Por lo que se puede decir que, Myanmar se encuentra en medio de una guerra civil. Se estima que, desde el año pasado, ya han muerto más de 10 mil personas debido a este conflicto.
Afganistán
La disputa que comenzó entre el gobierno de los Estados Unidos y los talibanes cobró de nuevo gran relevancia el año pasado cuando los talibanes volvieron al poder. Fueron 20 años de combates que acabaron con miles de muertos por ambos bandos y de civiles.
Sin embargo, pese a que en este último año el nivel de violencia ha disminuido en el país, también se han reducido los derechos humanos de las personas, especialmente de las mujeres que son quienes principalmente han visto su libertad restringida por las leyes de los talibanes. Esta situación genera el malestar social por parte de muchos ciudadanos, dando lugar a revueltas y protestas.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 29 de octubre de 2023 No. 1477