De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la lectura en México cayó un 12% en los últimos siete años. Los factores son diversos, pero es una realidad que los cambios en los hábitos de consumo cultural: el streaming va quitándole tiempo de lectura a los lectores.

  • 3 de cada 10 Personas no han leído un libro en el último año, según una encuesta del INEGI.
  • 82% De las personas mayores de 18 años leía de forma habitual en el 2016.
  • 68,5% La cifra reportada en el 2023, lo que equivale a 12,3% menos desde entonces.

A tener en cuenta:

. Un tercio de la población mayor de edad, que sabe leer, no posa con frecuencia sus ojos en un periódico o una página de internet, y tampoco ha abierto un libro en el último año o una revista en los últimos tres meses, según los tiempos estipulados por la encuesta.

. Los niveles de  alfabetización van en aumento, pero también las horas de consumo de otro tipo de entretenimientos como las redes sociales y los vídeos, series y películas en las distintas plataformas de streaming,  donde horas y horas de contenido están disponibles por 100 pesos al mes, mientras que un libro de primera mano ronda los 200 pesos.

. A medida que avanza la edad disminuye el tiempo de lectura.

Tiempo de conexión

4,8 horas al día pasan conectados a internet en promedio los mexicanos.

La edad importa

. Entre los 18 y los 24 años leen ocho de cada 10 personas, mientras que solo seis de cada 10 personas mayores de 65 años leen regularmente.

Herencia familiar

. El 83% de las personas que no leen declaró que sus padres no los llevaban a bibliotecas ni librerías, el 80% dijo que sus padres no leían y el 68% nunca vio a sus padres leer.

Lectores por sexo

. Entre la población lectora dominan los hombres, aunque no por mucho: el 71% de ellos se declara lector, frente al 66% de las mujeres.

Tipo de lectura

. Entre la población en general, ganan los libros, que lee un 41% de las personas que consumen algún tipo de material de lectura. Lo siguiente son páginas de internet, foros o blogs, que consumen un 37% de las personas encuestadas, seguido de las revistas (23,6%) y los periódicos (18,5%).

¿Por qué lee la gente?

. La mayoría (un 44,6%) por diversión, para entretenerse, mientras que un 26,5% lo hace porque lo necesita para su trabajo o para estudiar y casi un 20% por cultura general. Un 9,4%, dice hacerlo por motivos religiosos.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 12 de noviembre de 2023 No. 1479

Por favor, síguenos y comparte: