Por Mary Velázquez Dorantes
En una era digital, donde todo es portátil y de fácil acceso, hoy podemos aprender a tener mayor fe, estar en oración, pero, sobre todo, a utilizar la tecnología a nuestro favor. Las tareas de la vida diaria nos hacen concentrar energías y fuerzas, por lo que en algunos momentos descuidamos nuestra vida orante.
Hoy podemos utilizar los tiempos de espera, los momentos de traslado, las rutinas nocturnas, gracias a nuestro celular y las aplicaciones que podemos descargar, para entablar un dialogo con Dios. En este texto te contaremos de algunas aplicaciones que nos ayudan a desarrollar más nuestro conocimiento de Dios, a crear canales de oración, a buscar momentos de reflexión y meditación. Estas aplicaciones están disponibles para realizar su descarga y tienen opciones gratuitas, seguras y confiables para que iniciemos un momento de paz.
REZAR POR EL PAPA
Nuestro Papa Francisco siempre nos invita a rezar por él, si esta es tu intención aquí tienes un gran recurso. Recuerda que es nuestro guía en esta tierra y tenemos un compromiso con él. Con esta aplicación nos unimos a las necesidades del Santo Padre y le ayudamos con su pontificado.
LA BIBLIA
De todas las aplicaciones que deberíamos tener en el celular, la Sagrada Biblia es indispensable. Algunas aplicaciones no requieren conexión a internet y puedes disfrutar del Evangelio en el momento que desees; también existen algunas aplicaciones donde los textos bíblicos son explicados
HOZANA
En tiempos tan convulsos como estos aprender a rezar por las necesidades del mundo y por aquellos que están en situaciones de crisis, es muy necesario, por eso esta aplicación es ideal. Porque además de colocar tu intención de oración para que otros recen por ti, eliges una intención para crear una comunidad orante. Es también llamada una red social en la que existen grupos de oración por ejemplo novenarios, retiros, oraciones para cada día del año, novenas especiales. Funciona creando comunidad y te informa cuántas personas están conectadas en tiempo real para orar de acuerdo con aquello a lo que decidiste unirte. y comentados por sacerdotes. Algunas otras te permiten realizar notas y subrayar fragmentos importantes para ese momento de oración.
No debemos poner excusas con nuestra vida de fe. Todo católico tiene la oportunidad de orar. Quizás veamos las puertas de nuestras iglesias abiertas y tengamos oportunidad de entrar en ellas, pero si de pronto la vida moderna nos absorbe, ahora podemos sacar nuestro celular e ir a una app, buscar ese momento íntimo con Dios y conversar con Él.
CONFESORGO
¿Deseas confesarte y acercarte al Sacramento de la Reconciliación? Está app te ayudará a geolocalizar a un sacerdote para que puedas acudir en el horario y día adecuado y te confieses. Funciona en México, Argentina, Colombia, Perú, España, Italia y Austria. Las puertas del confesionario están abiertas, y hay cientos de sacerdotes inscritos y dispuestos a ayudarte con la reconciliación.
AMIGOS DE JESÚS
¿Buscas que los pequeños de la casa también aprendan a orar a través de la tecnología? Está sencilla aplicación te servirá para fomentar una educación religiosa; para ayudar a los pequeños con la catequesis parroquial, para aprender canciones y cuentos católicos. El catálogo está lleno de material para preparar a los niños y niñas en su Primera Comunión, y por su puesto es una app que les permite a las catequistas acceder a nuevos recursos pedagógicos y enseñar tradicionalmente.
REZANDO VOY
La vida de oración requiere un poco de ayuda en algunos casos, así que esta aplicación te conectará con oraciones en línea, e incluso puede acceder a música, lecturas y textos para orar mientras viajas, esperas un turno en un hospital, o quizás cuando tienes unos minutos de descanso. También cuenta con una versión para niños y busca que los usuarios descarguen oraciones de forma constante.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 3 de diciembre de 2023 No. 1482