Con motivo de los 800 años de la representación viviente del Nacimiento de Jesús organizado por san Francisco de Asís, conocida como la “Navidad de Greccio”, el Papa Francisco concedió a la Conferencia de la Familia Franciscana otorgar la indulgencia plenaria a quienes visiten las iglesias de la Orden y se detengan ante los pesebres para orar.

Los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria otorgada por el Papa Francisco entre el 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, y el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo.

Por medio de un comunicado emitido y firmado por ministros generales y el presidente de la Conferencia de la Familia Franciscana, se informó que el 17 de abril de 2023 se dirigió una petición al Papa Francisco para que se otorgara la indulgencia plenaria “con el fin de promover la renovación espiritual de los fieles y acrecentar la vida de gracia”.

De esta manera, “visitando las iglesias que las familias franciscanas tienen en todo el mundo y deteniéndose en oración ante los pesebres allí montados, los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria en las condiciones habituales”.

“Asimismo, quienes estén enfermos o físicamente incapacitados para participar, también podrán gozar del don de la Indulgencia Plenaria ofreciendo sus sufrimientos al Señor o realizando prácticas piadosas”, se señala en el documento.

Requisitos para ganar la Indulgencia Plenaria orando ante el Nacimiento

El Papa Francisco ha concedido esta indulgencia plenaria con la finalidad de promover la renovación espiritual de los fieles y acrecentar la vida de gracia. El primer requisito, según el decreto, es que los fieles visiten alguna de las iglesias que las familias franciscanas tienen en todo el mundo y se detengan ahí en oración ante el Nacimiento navideño.

Pero, además, para obtenerla los fieles deberán cumplir con los tres requisitos establecidos para toda Indulgencia Plenaria:

  • La confesión sacramental.
  • La comunión eucarística.
  • La oración por las intenciones del Papa

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 3 de diciembre de 2023 No. 1482

Por favor, síguenos y comparte: